En el Túnel de la Loma Larga coincide la urbanización y la naturaleza, por lo que el Municipio de Monterrey llevará ese contraste más allá al representar la esencia regiomontana con un mensaje universal: cuidar de la naturaleza, del planeta y, por tanto, del futuro .
Con la obra del artista gráfico y muralista contemporáneo Rubén Carrasco, la administración municipal propone que el Túnel de la Loma Larga se convierta en un ícono artístico para Monterrey y para todo el norte de México.
"Guardianes" busca ser un llamado a todas las personas para convertirnos en vigilantes de la naturaleza, de nuestras comunidades y de nuestro futuro.
El mural retrata el trabajo, el emprendimiento y la innovación que distinguen a los regiomontanos, junto al reto de proteger la biodiversidad y la calidad de vida de todas las personas.
Estará plasmado en mil 250 metros cuadrados de la fachada norte del Túnel de la Loma Larga y se extenderá hacia 4 mil 340 metros cuadrados de las paredes interiores.
Esta obra se conecta con la visión del Gobierno municipal de convertir a Monterrey en una ciudad humana, innovadora y sostenible.
"Queremos que esta pieza llene de orgullo a todos y todos los regiomontanos, y al mismo tiempo, nos inspire para ser guardianes de nuestro patrimonio natural, de nuestra ciudad y de un mejor futuro", dijo el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.
"Esta pieza busca convertirse en un mensaje de corresponsabilidad, y al mismo tiempo, ser un reflejo de lo mejor de Monterrey hacia el mundo, así como un nuevo icono de arte público para la ciudad", finalizó.
"GUARDIANES"
El mural de gran formato "Guardianes" muestra personajes futuristas custodiando animales endémicos del ecosistema local: un oso negro, un venado cola blanca y un águila.
Personajes que al no tener rostro o señas identificables pueden ser cualquiera, enfatizando la importancia de que todas las personas nos convirtamos en guardianes de un mejor futuro.
Una paleta de colores cálidos, ocre y sepia harán contraste en sus diversas gamas y tonalidades con acentos que matizan la estampa natural propia del Cerro de La Loma Larga, con la Sierra Madre Oriental como escenario de fondo.
El mural contará con un gran equipo de talento local, pues estarán colaborando con Rubén Carrasco los artistas locales Rubén Arriaga, como primer asistente, y los muralistas Daphne Palomo, Ángel Salinas y Vanessa Rojas, además de Miguel "Suma" Sifuentes y Alberto Rocha " Vuela".
CONTARÁ CON EXPERTA EN CURADURÍA
Cyrille Gouyette, curador del Museo del Louvre, será también curador del mural regiomontano.
"La idea central de la obra es el contraste del progreso y pujanza, de la innovación y emprendimiento de la sociedad regiomontana. La montaña atravesada por la ciudad, intervenida por la urbanización, ahora cobra un sentido humano a través del arte y reconoce la coexistencia de otros seres en el mismo espacio", mencionó Gouyette.
El curador francés estará en Monterrey dentro de algunas semanas para la inauguración de la obra.
El trazo del mural comenzó el lunes 8 de mayo y los trabajos estarán en proceso alrededor de un mes.