La amistad, el recuerdo y el porvenir imaginario son los conceptos que componen la exposición colectiva “La nostalgia del futuro”.
Esta muestra está conformada por el trabajo de dos artistas visuales, Nafy Llanas y Silvia Dávila, amigas unidas por el arte desde hace más de una década.
A raíz de los cuestionamientos y la ansiedad que puede provocar el futuro, ambas artistas con su visión personal, desarrollaron las obras de esta muestra que reflexiona también sobre el sentido de la añoranza.
Nafy Llanas, plasma uno de sus miedos en la infancia: el fin del mundo. Imaginando catástrofes por el calentamiento global y la sobrepoblación, la artista les da vida a personajes en un mundo futuro, a su vez, reinterpretando el presente.
“Ahora ya vemos el futuro muy cerca, ya está al lado de nosotros lo que veíamos muy lejano”, comenta Nafy.
Con diversas técnicas como pintura en acrílico, óleo, carbonsillo, calcomanías, collage e incluso, una experimentación con la inteligencia artificial, Nafy hace uso de una paleta de colores brillantes, características en su trabajo.
“Justo viene de la estética de los 80, cuando se usaba mucho neón, muchos colores rosas. Me siento identificada con esa época, con cierta nostalgia de esos colores. Es este juego de dos polaridades, un sentimiento que evoca al pasado, y un futuro soñador”, dice.
Por su parte, Silvia Dávila, a través del arte textil y otras técnicas, habla de la nostalgia de la pérdida, un sentimiento que experimentó después de haber vivido un duelo.
“Pienso mucho en el pasado y en el futuro que viene con mucha ansiedad. Me pregunto qué tal si ya no es como es hoy, que tal vez ya no existan las cosas que amamos y necesitamos”, dice Silvia.
La pieza que guio su trabajo artístico al área textil está dedicada a su mejor amiga, quien falleció recientemente. Se trata de una obra que junta recuerdos de ella, que fueron bordados o cocidos a máquina por Silvia.
“Siempre he tenido una conexión con las telas, mi abuela paterna me enseñó a coser a mano y mi otra abuela me enseñó a usar la máquina de costura”, explica, la artista, quien comenzó con intereses por el diseño de modas.
Así ambas artistas transformaron sus emociones, miedos, ansiedades, en obras que invitan a cuestionar el tiempo.
La exposición “La nostalgia del futuro” se presentó en la galería We Are Mural los pasados 24 y 25 de enero.

