Programas más flexibles, impartidos en diversas modalidades, bajo nuevas estrategias de aprendizaje y alineados a una formación global, son las principales características que distinguen al nuevo modelo académico de posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Rector Santos Guzmán López.
Aprobado por el H. Consejo Universitario en noviembre de 2022, el plan académico está alineado a la Ley General de Educación Superior y al Modelo Educativo de la Universidad. A un año de distancia, el 2023 ha sido un espacio para socializar esta segunda actualización, revisar los programas vigentes y diseñar los nuevos programas educativos de especialidades, maestrías y doctorados que se implementarán a la oferta de posgrados en la UANL.
"Se van a introducir programas con temporalidad menor, sin bajar la calidad académica, pero sí esencialmente la temporalidad, ya que hay algunas especialidades, maestrías o doctorados que solo requieren ciertas competencias y no es necesario integrar más elementos que no se enfocan en lo que esencialmente se requiere", explicó el funcionario universitario.
"Lo que nosotros hemos revisado a nivel local, nacional y mundial es que la mayor parte de los estudiantes quieren una formación más rápida y enfocada que responda a lo que van a necesitar cuando estén trabajando", agregó.
Prueba de ello es la Maestría en Estudios de Género y Diversidad Sexual que comenzará a impartirse en enero de 2024 en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad. Este programa educativo, elaborado bajo la visión del modelo académico de posgrado, tendrá una duración de un año y medio.
FORMACIÓN TAMBIÉN SERÁ DESDE LAS EMPRESAS
A través de lo que la Universidad reconoce como modalidad dual, los estudiantes de posgrado podrán formarse más allá del salón de clases, pues recibirán instrucciones teóricas en el aula para después ponerlos en práctica y a prueba en las empresas.
Ejemplo de esto será la nueva oferta de posgrado en electromovilidad que nace para dar respuesta a las exigencias del mercado laboral actual.
"Además de la modalidad dual se abrirán programas desde el punto de vista no escolarizado en donde toda la instrucción será en línea y también está la modalidad mixta", agregó el funcionario universitario.
La internacionalización de los programas se consolidará con la ampliación de las redes de colaboración para hacer investigación en los diversos temas.
ESTUDIANTES PODRÁN CERTIFICAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS
La actualización de los programas de posgrado incluye la incorporación de credenciales alternativas que permitirán a los estudiantes certificar habilidades y competencias necesarias para enfrentarse al mercado laboral.
Estas credenciales contienen instrucciones muy específicas que están fuera de la carga curricular, pero que permitirán complementar su formación y así recibir la insignia que los acredite.
"Las credenciales alternativas deben tener instrucción previa con un libro o manual, hay examen precursor, se realizan las competencias o habilidades que se van a evaluar, luego se monitorean y al final del curso hay un examen de habilidades post-cursos", explicó por su parte Gerardo Muñoz Maldonado, director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.
HABRÁ MATERIAS AUTOGESTIVAS
Aunque la Universidad ya cuenta con materias que responden a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, enfocadas a la formación de la ciudadanía global, con el modelo académico 2022 dichas asignaturas se llevarán de forma autogestiva.
Estos cursos que se llevarán en línea brindarán flexibilidad a los programas acortando el tiempo de estudios, pero sin dejar de lado la necesidad de incorporar materias que ofrezcan una visión global sobre las problemáticas actuales de la sociedad.
"Todos nuestros programas tendrán formación general universitaria que se empata a los elementos que nos dan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que incluye materias como Cultura de paz.
"Son cursos autogestivos en línea donde los estudiantes los cursan solos, no interviene ningún profesor a menos de que haya alguna duda puntual", explicó el director del Sistema de Estudios de Posgrado de la UANL.