Cuándo se quita el árbol de Navidad

Y cómo reutilizarlo si es natural


CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El árbol de Navidad es uno de los elementos distintivos de la temporada. Dicho adorno representa la vida, mientras que la estrella que decora su punta simboliza el recorrido de los Reyes Magos para llegar a Belén.
Además, juega un papel importante ya que tanto Santa Claus como Melchor, Gaspar y Baltasar colocan los obsequios de los niños debajo del árbol navideño. Así que grandes y pequeños disfrutan decorarlo con luces y esferas.
Sin embargo, una vez que pasa el Día de Reyes, en muchas familias se acostumbra a retirar el árbol de Navidad y el resto de los adornos de la temporada. Pero aquí te decimos la fecha exacta en que debe quitarse.
Más allá de su simbolismo para la religión católica, el árbol representa el espíritu y la "magia" de la Navidad. Por ello, al quitarlo se dice que oficialmente ha terminado la temporada navideña.
La fecha para quitar el árbol de Navidad depende de cada cultura. Por lo general, se retira el 7 de enero, un día después de que los Reyes Magos visitaron los hogares de las niñas y niños mexicanos.
Por otra parte, hay quienes acostumbran a guardar el árbol de Navidad y sus adornos hasta el 2 de febrero, fecha en que se conmemora el Día de la Candelaria y donde las personas se reúnen para comer los tamales prometidos al momento de partir la Rosca de Reyes.
Las esferas, luces de colores, adornos hechos a mano, veladoras y hasta el nacimiento alusivo a la llegada de Jesús deberán regresar a las cajas, y esperar la siguiente celebración de Navidad.
No obstante, es importante hacer conciencia de que el árbol de Navidad no siempre es artificial. Y es que hay quienes prefieren decorar sus hogares con árboles frescos, mismos que pueden ser reutilizados en lugar de terminar en la basura.
¿Cómo reutilizar el árbol de Navidad?
En caso de haber comprado un árbol de Navidad natural, lo ideal es colocar sus restos en una maceta o plantarlos en el jardín. Esto permitirá darle una segunda vida y conservarlo más allá de la temporada navideña.
Otros usos que se le pueden dar al árbol de Navidad son:
Transformarlo en composta de jardín y para plantas
Conservar sus hojas como aromatizante para el hogar o auto
Reutilizar las ramas y tronco como decoración de interiores