CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de alimentación que llevamos determina el tipo de salud que tenemos y tendremos. Es que este es uno de los ejes centrales en la búsqueda del bienestar general de cada persona y es por eso que los especialistas invitan a incorporar hábitos alimenticios saludables, al igual que evitar el sedentarismo y la adhesión a vicios.
En esta oportunidad, el foco lo pondremos sobre el café, una de las bebidas más consumidas en el mundo entero y de la cual existen muchas variedades. En este marco, existe una alerta sobre una de estas variedades que en la actualidad está prohibida a nivel mundial, excepto en Argentina, España, Paraguay, Portugal y Uruguay.
Café torrado y salud
Desde el Instituto Mayo Clinic explican que, durante años, algunos estudios insinuaban que el café podía ser perjudicial, pero que las investigaciones más recientes sugieren que en realidad puede ofrecer beneficios para la salud. Sus expertos señalan que su alto contenido de cafeína es lo que dispara un riesgo potencial.
En este marco, desde la Sociedad Argentina de Cardiología remarcan que las personas que beben café "tienen menos probabilidad de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas, ciertos tipos de cáncer, enfermedad de Alzheimer y hasta de morir por enfermedades cardiovasculares". Esta afirmación se sustenta en los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que esta bebida presenta.
Más allá de lo señalado, desde la comunidad científica ponen la alerta en una variedad de café, el torrado. Este café es uno de los más económicos y eso se debe a que son granos que por lo general se descartan. Sin embargo, esos granos son sometidos a un proceso de tostado en el que se le añade entre un 10 y un 15% de azúcar con el fin de cubrir sus defectos. Ese proceso es el que podría traer perjuicios a nuestra salud y por lo que no se recomienda incluir al café torrado en nuestra rutina de alimentación.
Ese proceso de tostado con azúcar da lugar a la posible formación de acrilamida, una sustancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como probablemente cancerígena. Por lo tanto, estamos ante un tipo de café poco recomendado y eso explica el principal motivo por el que ha sido prohibido en prácticamente todo el mundo.