Atraer a la comunidad mediante el arte, ciencia y tecnología de artistas locales es el propósito de la exposición JUMPSTART, inaugurada en Pabellón Expositivo Arte AC del Campus Monterrey.
La primera exposición pop-up en Campus Monterrey busca presentar al público Science Gallery Monterrey, un espacio para la innovación y participación que se situará en el nuevo edificio Expedition.
En el lanzamiento de JUMPSTART, realizado este 11 de abril, el alumno Luis Contreras y el EXATEC Edson Reyna, ambos de Ingeniería en Biotecnología, dieron a conocer el proyecto Ánima.
En él, los jóvenes utilizaron bacterias localizadas en la piel de tres estudiantes para cultivarlas y generar un algoritmo que diseñara imágenes y melodías a partir de ellas.
Miguel González Virgen, líder de la Iniciativa Artes en la región Monterrey, señaló que JUMPSTART busca atraer arte contemporáneo al campus Monterrey.
Es una colaboración con Science Gallery, que se une con apoyo de distritotec. Con ello se presentarán proyectos que exploran el arte, ciencia y tecnología", indicó.
En la inauguración asistió el artista Edward Kac, conocido por crear obras que usan la biotecnología para intervenir en la estructura genética de animales.
JUMPSTART, una exposición organizada por el Tecnológico de Monterrey en coordinación con Arte AC y el Laboratorio Arte AC, es la primera de Science Gallery Monterrey y en su tipo en América Latina.
Esta incluye obras de artistas locales con piezas adicionales prestadas por la Science Gallery Melbourne, de la Universidad de Melbourne, y por la Science Gallery Atlanta, de la Universidad de Emory.
Arte para la comunidad
Al unir la biotecnología, informática y el arte los jóvenes Luis Contreras y Edson Reyna lograron crear música a partir de bacterias provenientes de la piel de tres estudiantes.
"Cultivamos las bacterias y a partir de esos crecimientos diseñamos un algoritmo que hizo imágenes y música. Es como extraer data para generar ruido", explicó Contreras.
La exhibición Ánima estará situada en Pabellón Expositivo Arte AC, se ubica en el Parque Central del Campus Monterrey, en la avenida Junco de la Vega, del 11 de abril al 11 de mayo de este año
"El mensaje es que cada persona tiene su sonido a través de su microbioma, que es la bacteria que habitan en el cuerpo", agregó el alumno.
Para el EXATEC Edson Reyna generar el arte con ciencia crea una conexión con la sociedad.
"También nos llena y nos da la energía para hacer más proyectos. A las ciencias le hace falta difusión de lo que se está haciendo", dijo Reyna.
Ana Lorena González, gerente de distritotec, señaló que el programa de arte público es uno de los principales ejes que se buscan para la comunidad.
"Distritotec tiene un enfoque dirigido a la innovación. Que el arte más allá de quedarse en un museo esté al alcance de la comunidad, que las personas puedan participar en proyectos como esta exposición", indicó González.