CIUDAD DE MÉXICO.- Lavar los trastes es una de las actividades que se hacen diariamente en los más reconocidos restaurantes, así como en pequeños comercios de comida o dentro de los hogares, y ante esta labor cotidiana, un temor no deja de ser la constante para quien lava, que queden sucios y con el conocido olor a choquía. Es por ello que hoy en "Menú" de EL UNIVERSAL te decimos qué ocasiona dicho aroma y cómo eliminarlo de manera efectiva.
Escuchar la frase "huele a choquía" en la cocina puede ser uno de los grandes temores de las personas que lavan los trastes, pues dicho aroma indica que no están del todo limpios, razón por la cual conservan un olor desagradable y son poco higiénicos para ser utilizados sin antes volverlos a limpiar de manera correcta, y para ello vamos a darte algunos consejos.
Diccionarios especializados en cocina aseguran que la popular choquía, es un término que se adoptó en México. La palabra es proveniente del náhuatl como un acortamiento de "xoquializtli" que significa "hedor de piedra de azufre". Aunque en distintas partes del país se pueden encontrar variantes, hay quienes le llaman choquilla, choquio y choquillo, o incluso choquillento o choquiento para referirse a una persona que no se ha bañado o huele mal.
Y es que el olor a choquía es un aroma específico que se genera principalmente porque algo no está bien lavado o limpio, asociándolo la mayoría de las veces con un olor a grasa o a podrido. Sin embargo, este se genera principalmente cuando el agua hace contacto con algún otro material orgánico, como los alimentos de la cocina, que generan ese mal olor que es difícil de eliminar.
Por lo anterior es que los trastes y otros utensilios de cocina, así como los trapos y jergas, son de los objetos que más comúnmente adquieren el olor a choquía, ya que al estar en contacto con el agua y otros alimentos, y al no lavarse correctamente, el aroma se hace presente. No obstante, existen ciertos trucos caseros y muy fáciles de realizar para que el olor desaparezca y todos los objetos sean limpiados adecuadamente.
Cómo eliminar el olor a choquía de los trastes de cocina
Si lavar los trastes ya no es suficiente porque el olor a choquía los ha invadido, existen dos elementos que también se encuentran en la cocina y pueden salvarnos.
Primero está el vinagre blanco, el cual tiene que ser mezclado con agua en las mismas cantidades. Posterior a ello, se deben dejar remojar los trastes por lo menos una hora, y después lavarlos como se hace comúnmente.
Otro de los elementos que se encuentra en la cocina y puede ayudar a combatir el olor a choquía es el bicarbonato. En este caso tan solo una cucharada disuelta en agua funcionará para desprender los malos aromas de los trastes, los cuales deben estar sumergidos en esta mezcla menos de 10 minutos y luego ser lavados correctamente con una esponja limpia, agua y jabón.
En cuanto a los trapos, jergas y trapeadores que se utilizan para la limpieza de la cocina, lo recomendable es lavarlos con agua y jabón y dejarlos que se sequen al aire libre, pues mantenerlos en lugares cerrados y húmedos solo logrará que los malos olores se intensifiquen.
Y cómo eliminarlo de los trastes
Conoce qué es el olor a choquía
Y cómo eliminarlo de los trastes