La Secretaría de Cultura de Nuevo León clausuró el Diplomado de Mediación Cultural Comunitaria y de Primera Infancia orientado a apoyar el desempeño de diferentes espacios, tales como las Esferas Culturales y la serie de iniciativas que promueve la dependencia en la entidad.
El curso inicio en octubre del 2023 con sesiones presenciales en Monterrey, y posteriormente, siguió a través de interacciones online. Melisa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura Estatal, explicó que desde su arranque el taller incorporó diferentes técnicas, dinámicas, talleres e intercambio de experiencias que fueron compartidas con los participantes inscritos en este programa de capacitación. “Al asumir la encomienda de dirigir la primera Secretaría de Cultura del Estado, sabía que enfrentaríamos desafíos significativos. Sin embargo, tenía claro que para alcanzar nuestros objetivos necesitaría la colaboración de personas que compartieran la visión de transformar nuestro entorno a través de la cultura”, dijo Segura Guerrera. “A lo largo del curso, todos ustedes han podido explorar y aprender acerca de la mediación cultural, una práctica que reconoce la diversidad de identidades y expresiones culturales en nuestra sociedad. Es un compromiso a largo plazo, un camino con desafíos, éxitos y oportunidades de mejora, pero que al final nos confirma la complejidad y la voluntad de las personas de contribuir a sus comunidades”, añadió. Durante los primeros años de vida, los niños están en un período de desarrollo crítico, donde su capacidad de absorber, interpretar y conectarse con el mundo que les rodea está en constante evolución. La mediación cultural en esta etapa no solo nutre su aprecio por las artes y la cultura, sino que también contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales fundamentales. Así, al invertir en la mediación cultural para la primera infancia, no solo estamos enriqueciendo sus vidas en el presente, sino también sembrando las semillas para un futuro más diverso, inclusivo y culturalmente enriquecedor para nuestra sociedad. Dos de las especialistas invitadas que han encabezado el curso, compartiendo sus conocimientos con los participantes son María Emilia López y Beatriz Helena Robledo, ambas de vasta experiencia en los temas revisados a lo largo de la capacitación.María Emilia López, con formación en Literatura, Psicología y Educación, asesora programas de política pública dedicados a la Primera infancia en México, Brasil y Colombia. Igualmente, es escritora y editora de libros para niños.
Además, interviene como asesora del programa Cultura para la Primera Infancia de la Secretaría de Cultura de Nuevo León. Beatriz Helena Robledo es una escritora, investigadora y profesora colombiana especializada en el campo de la literatura infantil y juvenil. A lo largo de su carrera ha participado como consultora en diversos proyectos a nivel internacional de Educación y Mediación Cultural. A lo largo de las sesiones se ha abordado, por parte de las especialistas, detalles y aprendizajes a partir de experiencias con las comunidades; la valiosa herramienta que puede ser la creación de fanzines y las características a tomar en cuenta durante la adolescencia y las ideas preconcebidas en torno a esta etapa vital. Igualmente, se le dio relevancia al papel que juegan las bibliotecas públicas. “Espero que esta capacitación les otorgue valiosas herramientas y conocimientos para enriquecer sus comunidades y que sus esfuerzos contribuyan al crecimiento y la diversidad cultural de nuestro estado. Los felicito por su entusiasmo y participación al lograr aprovechar al máximo esta capacitación que hemos organizado a favor de nuestra ciudadanía”, concluyó la Secretaria de Cultura.