Comparten experiencias de éxito egresadas de excelencia de UANL

Cada vez más, las mujeres ocupa puestos de liderazgo y toman decisiones importantes, expuso el rector Santos Guzmán.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo próximo, la Universidad Autónoma de Nuevo León reunió a tres de sus egresadas para compartir con la comunidad universitaria su experiencia de éxito como profesionistas con el objetivo de ser un agente multiplicador en las nuevas generaciones.

El Rector Santos Guzmán López reconoció que cada vez más las mujeres están ocupando puestos de liderazgo y tomando decisiones importantes en diversos sectores en el estado y el país.

"Este conversatorio de Mujeres Egresadas de Excelencia Universitaria es un evento de gran relevancia que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer; la UANL desde hace años ha implementado una serie de actividades para ofrecer un gran abanico de oportunidades educativas sin distingo de género", pronunció Guzmán López.

Y así lo evidencian las estadísticas que compartió Ludivina Cantú Ortiz, Secretaria de Igualdad e Inclusión, en su mensaje de apertura: en marzo de 2023, el 52 % de la matrícula es mujer, es decir, 111 mil estudiantes; se contaba con 13 mil 334 profesoras, que representaban el 48 %; había un registro de 1 mil 327 investigadores, de los cuales 550 son mujeres, más del 41 %; y el 61 % del personal administrativo es mujer.

EMPODERAMIENTO FEMENINO UNIVERSITARIO

En el auditorio de la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías" se realizó este encuentro en donde participaron Zelina María Fernández Alanís, directora general de INDEX Nuevo León; Diana Elizabeth Oyervides López, directora de administración corporativa en Arca Continental; Gabriela Martínez Villarreal, especialista legal en negocios y regulación sanitaria, y Elena María Rodríguez Falcón, presidenta y directora académica de Study Group (de manera virtual).

María Rodríguez Falcón, en su mensaje a través de un video, reconoció que nunca soñó que podría estar en la posición que hoy tiene y menos aun constituir desde cero una Universidad en el Reino Unido, vivir alejada de la familia, establecerse como docente e ir ascendiendo gracias a la formación que recibió en la FIME de la UANL.

Las participantes del conversatorio coincidieron en que lograr el balance entre la vida profesional y la personal ha sido posible gracias a la red de apoyo que constituyeron para poder desarrollar su trayectoria como profesionistas y al mismo tiempo atender al núcleo familiar.

La administración del tiempo y contar con equipos de trabajo confiables también son factores que les han permitido alcanzar los logros profesionales desde la trinchera de cada una, aunque todas reconocieron que no existe fórmula concreta para encontrar el éxito.

"Para llegar al éxito no hay camino fácil, pero mi familia ha sido fundamental", reconoció Zelina María Fernández Alanís.

Sobre la dignificación del empleo a las mujeres, Diana Elizabeth Oyervides López dijo que la diversidad de pensamiento es importante y en la medida en que exista la comprensión de esta diversidad de pensamiento se pueden tomar mejores decisiones y se alcanzarán mejores resultados.

En su oportunidad, Gabriela Martínez Villarreal, especialista legal en negocios y regulación sanitaria, expuso que hace un par de años pusieron en marcha un programa para dignificar a la mujer dándole las herramientas y el conocimiento para salir adelante en el estado de Coahuila.

"A través de la mentoría pudimos darles acceso a cursos, porque detrás de ellas hay familias que deben mantener porque por diversos motivos se quedaron solas", aportó Martínez Villarreal.

Las participantes coincidieron en que la capacitación constante es una estrategia que permite impulsar a mujeres, incluso que desarrollen competencias catalogadas para hombres, y ayudarlas a identificar sus habilidades para seguir capitalizando sus talentos.