Un recorrido musical por las canciones creadas para bailar, fue lo que ofreció Antonio Hernández Luna, conocido como Toy Selectah, durante la tercera edición de las Noches de Verano MARCO.
Alrededor de las 19:30 horas, el reconocido productor y músico regiomontano subió al escenario: el nicho ubicado en el Patio Central, un elemento arquitectónico en el edificio creado por Ricardo Legorreta adaptado para la ocasión.
Para la velada, Toy preparó una selección de música para bailar, con un repertorio que partió del rock de los años 60 con canciones como "Do it again", de Steely Dan, luego hacia lo alternativo con "Tainted Love", del nothern soul británico. Y paulatinamente fue haciendo un repaso por la cumbia y el vallenato hasta llegar a la música norteña, como "Cumbia poder", de Celso Piña, Tex Mex con "Como la flor", de Selena y Los Dinos, y regional mexicano con "Desvelado" de Bobby Pulido. También incluyó rock mexicano, como "Pachuco", de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, entre otros.
Para la velada, Toy preparó una selección de varios géneros, un repertorio que partió del rock de los años 60 con canciones como "Do It Again", de Steely Dan, luego hacia lo alternativo con "Tainted Love", del nothern soul británico. Y paulatinamente fue haciendo un repaso por la música tropical que llegó a México precisamente a través de discos, hubo cumbia colombiana, vallenato, cumbia colombiana de Monterrey, hasta llegar a la música norteña, música grupera y popular, canciones que el público coreo a todo pulmón como "Cumbia poder", de Celso Piña, "Como la flor", de Selena y Los Dinos, "Desvelado" de Bobby Pulido.
Actualmente Toy Selectah está enfocado en la producción musical y tiene un reconocimiento internacional por su labor, pues ha trabajado con Gustavo Cerati, Calle 13, Los Ángeles Azules, Celso Piña, entre otros. En el 2016 se retiró de las giras y los escenarios como DJ, pero en ocasiones muy especiales participa seleccionando música; una de ellas fue anoche en MARCO.
Su "pincheo" fue desde dos tornamesas conectadas a un soundsystem, evocando a los sonideros, de quienes tiene una gran influencia en esta faceta. En una gran pantalla se transmitió en vivo lo que sucedía desde las tornamesas.
"Fue llevar la cultura sonidera, del Sound System, la cultura de la selección musical, a través de discos de vinilo, tanto a generaciones que sí tuvieron la oportunidad de experimentarlos y a las nuevas generaciones que tal vez no han tenido tanto acercamiento a esto", compartió Toy Selectah.
"Me permitió y nos permitió a todos insertarnos en el eslabón antropológico, de la posibilidad que tenemos todos los días de hacer y ser cultura. Hubo un método un poco ligado a esa antropología de entender muy claramente dónde estamos, quiénes somos, quiénes son ustedes, qué es el recinto, quién es el público que está yendo".
Para la producción, Toy creo un equipo integrado por el artista Malcolm Vargas, quien se encargó de la iluminación y ambientación, el fotógrafo Jorge Balleza, el videoasta Adrián Bact y el equipo de producción de su disquera Worldwide
La primera vez que MARCO abrió sus puertas a la música de origen regio y nacida de forma popular fue en el 2 de septiembre que se realizó el concierto de Celso Piña en MARCO durante una cena privada con el escritor colombiano Gabriel García Márquez durante una visita a la Ciudad.
"Desde entonces, nuestro espacio no se abría a este tipo de propuestas musicales que encarnan sensibilidades también relacionadas al arte contemporáneo", destacó Taiyana Pimentel, directora de MARCO.
Previo a la presentación de Toy Selectah, MARCO ofreció recorridos por las exposiciones.
El artista Miguel Rodríguez Sepúlveda compartió una explicación detallada de sus obras reunidas en su exposición Fuga y entropía, mientras que Taiyana Pimentel, directora de MARCO, dio una guía por la muestra José Bedia. Viaje circular. Indira Sánchez, gerente de exposiciones del Museo, impartió la visita guiada por Julio Galán. Un conejo partido a la mitad.