Buscando incentivar a las nuevas generaciones a preservar nuestras tradiciones, la maestra Dulce María Rojas desarrolló el taller de calaveras cabezudas con lo que niños y jóvenes se involucran en la creación de estas figuras representativas de la temporada de fieles difuntos.
La maestra desea que la gente sienta sus tradiciones, las abrace, le incorpore nuevos elementos y las transmita a las nuevas generaciones, por ello en este curso que fue gratuito participaron más de 20 personas que a su vez están compartiendo esos conocimientos con sus familiares y amigos.
"Es parte de nuestra tradición como mexicanos, debemos seguir haciendo a nuestros fieles difuntos, poner el altar, esperarlos y sentirlos en estas fechas tan significativas", comenta.
El proceso de elaboración de las cabezudas comienza con un globo que se forra con papeles embarrados de engrudo, poniendo capa por capa, dando el tiempo de secado, sin poner el papel cuando aún está el anterior húmedo, para evitar que se resquebraje.
De ahí se va moldeando para crear las cavidades como ojos y nariz, después se lija y se pinta, para luego detallarla con los colores y símbolos que para cada creador tengan algún significado, proceso que puede llevarse de quince días a tres meses según el tiempo que le dediquen.
Cada participante le va dando su toque personal, respetando la tradición, pero dándole esos toques que les recuerden a ese ser querido que ya no está con ellos.
Karla Xóchitl Carrillo Condado, quien es maestra de secundaria, acudió al curso con mucha ilusión para aprender a elaborar su calavera cabezuda, en la que también participó su hija. Fue tanta su motivación, que implementó lo mismo con sus alumnos quienes elaboraron más de 23 cabezudas.
Creando estas calaveras con papel, engrudo, pinturas y mucha imaginación, los participantes de este curso representan a la muerte para integrarse a los contingentes que participaran en el Carnaval de Catrinas en Veracruz el próximo 29 de octubre.