Desde la noche del pasado 1 de junio, la ciudad de Monterrey comenzó a ser custodiada por tres grandes "Guardianes", que fueron plasmados en la cara norte del Túnel de la Loma Larga.
El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda y demás autoridades fueron las encargadas de encender las luces que le dieron vida al monumental mural.
Colosio Riojas, señaló que magno mural representa el compromiso de generar para Monterrey una nueva historia, donde se sea epicentro de cultura, innovación y creatividad.
"Es precisamente a través de este tipo de obras que se manifiestan todas las expresiones que las personas podemos lograr conocer", dijo Colosio Riojas.
"El arte y la cultura son expresiones que nos ayudan a romper paradigmas", puntualizó.
Con la obra del artista gráfico y muralista contemporáneo Rubén Carrasco, la administración municipal propone que el Túnel de la Loma Larga se convierta en un ícono artístico para Monterrey y para todo el norte de México.
"Guardianes" busca ser un llamado a todas las personas para convertirnos en vigilantes de la naturaleza, de nuestras comunidades y de nuestro futuro.
El mural retrata el trabajo, el emprendimiento y la innovación que distinguen a los regiomontanos, junto al reto de proteger la biodiversidad y la calidad de vida de todas las personas.
"Guardianes" fue plasmado en mil 250 metros cuadrados de la fachada norte del Túnel de la Loma Larga y se extenderá hacia 4 mil 340 metros cuadrados de las paredes interiores.
"GUARDIANES"
El mural de gran formato "Guardianes" muestra personajes futuristas custodiando animales endémicos del ecosistema local: un oso negro, un venado cola blanca y un águila.
Personajes que al no tener rostro o señas identificables pueden ser cualquiera, enfatizando la importancia de que todas las personas nos convirtamos en guardianes de un mejor futuro.
Una paleta de colores cálidos, ocre y sepia harán contraste en sus diversas gamas y tonalidades con acentos que matizan la estampa natural propia del Cerro de La Loma Larga, con la Sierra Madre Oriental como escenario de fondo.
El mural fue el resultado de un gran trabajo en equipo de talento local, pues colaboraron con Rubén Carrasco los artistas locales Rubén Arriaga, como primer asistente, y los muralistas Daphne Palomo, Ángel Salinas y Vanessa Rojas, además de Miguel "Suma" Sifuentes y Alberto Rocha "Soars".