Colegio Nacional conmemora a Vicente Rojo

En su aniversario luctuoso

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año del fallecimiento del artista plástico, el Colegio Nacional inauguró "Vicente Rojo: Volcanes", una exposición temporal integrada por quince obras del autor, realizadas durante el período 1998 - 2005, pues su trabajo generó que la tipografía fuera considerada como un arte mayor.
El pasado jueves, 17 de marzo, se abrió al público esta exposición que, además de recordar al pintor y escultor quien donó las obras que ahora forman parte de "Volcanes", significa la reapertura de la Sala de exposiciones temporales del organismo colegiado.
La reapertura se llevó a cabo con la presencia de Teresa Vicencio, secretaria administradora, y Vicente Quirarte, presidente del Colegio Nacional, quienes agradecieron que, en 2018, Vicente Rojo donara a la institución la serie "Volcanes" que, como su nombre refiere, plasma la habitualidad de la actividad volcánica en nuestro país.
"Vicente Rojo siempre supo traducirla en estructuras donde quiso no domesticar a la fuerza, sino ofrecer su testimonio de amor a la tierra que hizo suya y que lo hizo, también, orgullosamente suyo", refirió el presidente del colegio.
En su intervención, Quirarte también recordó las ocasiones en que Rojo visitó el colegio, con un aire tímido y discreto: "conquistaba todos los corazones de manera inmediata". dijo. En esta ocasión, agradeció la presencia de los nietos del artista, pues era "un hombre bueno, humilde y orgulloso, que amaba a los suyos", por lo que cree indispensable mantener viva la memoria no sólo de un gran artista, sino de su sentido humano.
Además de esta exhibición, se llevó a cabo la mesa redonda "Vicente Rojo: In memoriam (1932-2021)", a cargo de los colegiados Felipe Leal y Juan Villoro, que describió a Rojo como una de las figuras públicas de trascendencia del arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI.
Villoro destacó la labor multifácetica de Rojo que formó parte de la Editorial Era y confesó que el acrónimo de esta casa editora proviene de Neus Espresate Xirau (E), Vicente Rojo (R), y José Martínez Ruiz, alías "Azorín" (A).
De este proyecto -compartió- Rojo sembró amistad con autores latinoamericanos que vivían en México y eran publicados en la Editorial Era, como ocurrió con Gabriel García Márquez.
"Una de las portadas más conocidas en el campo del idioma es la que hizo Vicente Rojo para Cien años de soledad. Esta portada llegó un poco tarde, de modo que hay una edición histórica sin la portada de Vicente; pero, posteriormente, apareció con la famosa E invertida, que algunos libreros trataban de corregir pensando que se trataba de un error y no de un gesto tipográfico que convertía a la tipografía en parte de los encantos mágicos de la literatura de García Márquez", narró.
Oras de las personalidades que formaron parte de la inauguración fue el colegiado Christopher Domínguez Michael, los escritores Arnoldo Kraus y Jaime Moreno Villarreal, el caricaturista Rafael Barajas "El Fisgón", la diseñadora Azul Morris y la curadora Pilar García, quienes presenciaron el develo del retrato de Vicente Rojo, una obra que estuvo a cargo del pintor Saúl Villa.
La exposición estará abierta durante tres meses, disponible hasta el 1 de julio, de lunes a viernes, de 11:00 horas a 18:00 horas.