"Si queremos alcanzar la paz y tener un mundo de mujeres y niñas libres de violencia, debemos trabajar muy fuerte como sociedad, mujeres y hombres por igual en la educación y en los valores", manifestó la Dra. Claudia Heredia González, en su conferencia "Mujeres y Niñas Libres de Violencia y con Oportunidades para la Paz", que ofreció en la Pinacoteca de Nuevo León.
En el marco de conmemoración de Día Internacional de la Mujer, la escritora y activista social la Asociación Vive Mejor Ciudadano A.C., señaló que la regla de oro que no se debe traspasar para evitar caer en abusos contra los derechos humanos es el respeto.
"El respeto mutuo y el conocimiento que empodera, así como la participación y el acceso en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, sin exclusión ni discriminación de ningún tipo son las formas de regirnos en sociedad", expresó la ponente.
"Esta conferencia la dedico a las mujeres, especialmente a las que venimos de abajo, de la cultura del esfuerzo y la lucha sin tregua, porque también existe la violencia de la ausencia de oportunidades para nuestro desarrollo y es violatorio de los derechos humanos", señaló.
Destacó la importancia de empoderar a las niñas y mujeres a través de la educación, formar la creatividad y la imaginación a través de arte, promover la diversidad cultural y reforzar los valores de igualdad y el respeto, como pasos indispensables hacia un futuro más pacífico y equitativo para todos.
"Ante la realidad de la violencia, debemos participar todos y todas, porque no solo es una cuestión que pueda resolver ningún gobierno; se requiere la participación consciente de todos nosotros, enfocados a la reeducación en valores, así como el conocimiento de los derechos humanos, comprometernos a trabajar de manera conjunta e integral haciendo equipo", concluyó.