Tres magníficas puestas en escena, así como dos talleres de entrenamiento corporal y de manejo de voz, fue el programa de una temporada compacta de teatro en Monterrey, en una agenda organizada por la Secretaría de Cultura de Nuevo León en coordinación con la Compañía Nacional de Teatro.
El fin de semana, dos de las sedes de la infraestructura teatral de nuestro estado, el Teatro del Centro de las Artes y el Teatro de la Ciudad recibieron a más de 1,400 espectadores que gratuitamente tuvieron acceso a las funciones.
Adicionalmente, estudiantes y profesionales del teatro del estado pudieron participar con los talleres de especialización que sumaron más de 16 horas de capacitación, también sin costo y con actores de la talla de Luisa Huertas, quien también protagonizó la puesta en escena de la pieza española "El diccionario".
Al cierre de las funciones, la actriz Aurora Cano, quien dirige la CNT y Melissa Segura, titular de Cultura de Nuevo León, agradecieron al público su entusiasta presencia.
"Gracias a los acuerdos de vinculación y la cooperación derivados del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, mantenemos el compromiso de impulsar el desarrollo artístico y cultural; por ello, agradecemos la presencia en Nuevo León de los magníficos elencos de la Compañía Nacional de Teatro", expresó Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado.
Esta colaboración representa un compromiso conjunto para promover y enriquecer las artes escénicas en nuestro territorio, sentando las bases para el florecimiento y desarrollo del talento artístico en nuestro país.
Además de "El diccionario", la temporada abarcó las obras "Conferencia sobre la lluvia", escrita por Juan Villoro y "Violencia", cuya autora es Valeria Loera. Las tres piezas cautivaron a los asistentes, en un público que incluyó a directores y talentos del gremio teatral de Nuevo León, así como a diversos promotores culturales de diferentes instancias del sector público y privado.
El teatro, en particular, nos brinda una ventana hacia nuevas realidades y nos desafía a cuestionar nuestras perspectivas.
Es por eso que el fortalecimiento y la promoción de las artes escénicas son fundamentales para el desarrollo integral de nuestra comunidad.
La Compañía Nacional de Teatro ha sido vital para nuestra historia teatral. Fiel a sus objetivos primordiales que son el impulsar nuestra dramaturgia nacional y llevar a la escena autores de otras latitudes, intentando establecer un diálogo enriquecedor entre las propuestas y alcances de nuestros creadores.
A partir de 2008, an~o de su reestructuracio´n bajo la direccio´n arti´stica de Luis de Tavira, cuenta con un elenco estable integrado por 50 actores y actrices. Dedicada a la creacio´n de un repertorio, la Compan~i´a Nacional de Teatro ha estrenado ma´s de 50 montajes que pertenecen a cuatro rubros –Patrimonio Universal del Teatro, Nuevas Teatralidades, Teatro Mexicano y Laboratorio Actoral– que articulan un discurso creador de su identidad y traen a nuestros escenarios obras que se inscriben en la diversidad, el equilibrio y la excelencia.
La Secretaría de Cultura de Nuevo León hizo extensivo el agradecimiento al apoyo recibido para contar con esta temporada teatral en Nuevo León por parte del equipo de la Compañía Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura Federal, al igual que a Conarte y su equipo.