La adaptación para Netflix de "Cien años de soledad", la más importante obra de García Márquez es una oportunidad de ampliar las fronteras y el entendimiento sobre América Latina, como lo hizo hace 50 años esa obra del Premio Nobel de Literatura, aseguró Daniel Marquínez, director de proyectos especiales de la Fundación Gabo, durante la conversación "Cien años de soledad, del libro a la pantalla", celebrada anoche en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde también se dieron cita dos de las guionistas de las serie Natalia Santa y Camila Brugés.
"Que ´Cien años de soledad´ este en una plataforma como Netflix, donde desde el norte literario y audiovisual se han dedicado a construir historias de Hollywood y que en este caso Netflix ayude a que en millones de pantallas haya una historia que habla de esta región es una magnífica noticia. Si la novela hace 50 años contribuyó a ampliar las fronteras de la literatura, incluyendo temas que venían de una región como América Latina, la serie también va a contribuir. Y todo lo que haga que esta región sea más conocida, y que su realidad sea más conocida, claramente va a ampliar las fronteras del conocimiento y por tanto las de la tolerancia y al final hay mucho más de unión y menos soledad", señaló Marquínez.
Dijo además que esta nueva adaptación audiovisual le da otra vida a una historia que sigue siendo vigente y suma a la difusión de la historia. "Esta serie va a contribuir a que mucha gente vaya a leer el libro, incluso con ojo crítico. Pero por otro lado le va a dar códigos distintos, el que sea lineal simplifica la comprensión", señaló el integrante de la Fundación Gabo, quien agregó que se trata de la primera adaptación que se hace al formato serie y se hace con muchísimo respeto, no sólo por la calidad de la producción, "la serie complementa al libro, el libro acoge una historia importante que da un mensaje sobre estas estirpes condenadas en Cien años de soledad a tener una segunda oportunidad, tiene algo positivo".
Por su parte, la guionista Natalia Santa dijo que una de las razones de la adaptación y fue central es porque "Cien años de soledad" sigue siendo muy vigente en su análisis sobre la sociedad colombiana y latinoamericana, sobre la violencia endémica en un país como Colombia, como estamos condenados a repetir una y otra vez la misma violencia.
"A partir de allí fue definir ¿qué temas?, ¿qué de esa infinidad de elementos que tiene una obra tan rica y tan compleja como ´Cien años de soledad´ queríamos tomar para construir esta serie, pues tomamos lo que nosotros consideramos que era transversal, esencial, importante y pertinente para convertirlo en una serie en este momento, 50 años después de que fuera escrita, definimos los personajes con los que iba a transmitir eso y cuáles eran los momentos, en términos de trama, que nos pueden dar ese camino que queremos contar".
Así, definieron volver lineal la historia del coronel Aureliano Buendía, "que es un niño que empieza en su taller a hacer pescaditos de oro cuando se va su hermano y se queda solo, luego ese niño frágil se enamora, un amor aparentemente imposible, y luego se convierte en el líder de una revolución y luego se convierte en un tirano. Y ¿le reto fue cómo hacemos para mostrar en el libro en 300 páginas desperdigado, porque García Márquez no tiene una temporalidad lineal, y cómo hacemos para hacer un arco lineal que cualquier espectador que haya o no haya leído el libro y pueda entender y relacionarse con ese personaje y entender lo que está atrás de esa transformación", afirmó.
La guionista también señaló que el primer acercamiento a cualquier proyecto, pero con este mucho más, porque todo con este proyecto es mucho más consciente, mucho más complejo, mucho más arduo, pero con todo proyecto ella parte de por qué quiere contar esto. "Y esa fue una primera pregunta que nos hicimos con Camila (Brugés) en el cuarto de escritores donde nos reunimos por semanas a estructurar la serie, la pregunta que nos hacíamos fue por qué queremos hacer esto, por qué adaptar una novela como ´Cien años de soledad´, no porque sea intocable, porque sea un producto que la cultura popular se ha apropiado, es raro que la cultura popular se apropie de una obra maestra, y eso ha pasado con ´Cien años de soledad´, se ha convertido casi en patrimonio de Colombia, de Latinoamérica y del mundo", afirmó.