CHICHÉN ITZÁ, Yuc.- En el primer semestre de este 2023, esta zona maya ubicada en el oriente de Yucatán, se posicionó en el primer lugar con mayor afluencia de visitantes, ya que en lo que va del año se recibieron un millón 500 mil turistas.
El Patronato Cultur que administra el parador turístico en este sitio, informó que, al concluir el primer semestre de 2023, la zona arqueológica de Chichén Itzá recibió a millón y medio de turistas.
La dependencia señaló que esta cifra significa un incremento del 12 por ciento en comparación con el primer semestre del año 2022 y, de seguir esta tendencia el sitio podría alcanzar la cifra de tres millones de visitantes al finalizar el año 2023.
Asimismo, el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que el último domingo del pasado mes de julio y el primero de este mes de agosto, Chichén Itzá recibió casi 12 mil 500 visitantes cada día, lo cual ha superado el aforo que se tenía con la reapertura del sitio, luego de la pandemia del Covid-19.
Hay que recordar que el próximo 2 de septiembre se reabrirá la zona conocida como el Chichén Viejo, y que estuvo cerrada por 25 años por trabajos de restauración e investigación y que están colindante con la zona maya que todos conocen y visitan en la actualidad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró que la reapertura de este sitio arqueológico ofrecerá más atractivos porque se podrá conocer cómo era la vida de los grandes señores mayas, sacerdotes y familias hace diez siglos.
Finalmente, el Patronato Cultur sostuvo que en la primera semana de este mes en los 15 paradores turísticos del Gobierno del Estado se atendieron a 92 mil 627 visitantes.
En primer semestre de 2023
Chichén Itzá incrementó número de visitas
En primer semestre de 2023