Charlarán sobre el empresariado y empresas en Monterrey

En cuatro sesiones, el historiador Mario Cerutti, recorrerá 170 años de historia.

El Museo de Historia Mexicana invita a la comunidad regiomontana a participar en el ciclo  Empresariado y empresas en Monterrey (1848-2018). Viaje de 170 años por el norte de México, que ofrecerá el historiador Mario Cerutti los sábados del 10 de febrero al 2 de marzo, a las 12:00 horas, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Dicho ciclo integrado por cuatro conferencias, Mario Cerutti propondrá un recorrido de 170 años en la historia del empresariado regiomontano: desde el cambio de la línea fronteriza, en 1848, hasta los tramos finales neoliberalismo (2018). El ciclo revisará las actividades socioeconómicas en Monterrey y el noreste, la trayectoria de sus firmas más destacadas y la aparición de familias empresariales.

CUATRO SESIONES

En la primera sesión, el sábado 10 de febrero, "Monterrey y el noreste en tiempos de guerra (1848-1870)", abordará cómo la región enfrentó los tiempos bélicos derivados del conflicto con Estados Unidos, las guerras de Reforma, de Secesión e intervención francesa. Analizará los impactos de la nueva línea fronteriza y del sistema regional del gobernador Vidaurri, que llevaron a los comerciantes a intensificar vínculos fuera del entorno local.

En la sesión "Monterrey, La Laguna, la Revolución (1885-1913)", el 17 de febrero, Mario Cerutti detallará sobre los capitales formados antes de 1880 que hicieron de Monterrey un pivote estratégico en el norte oriental. "Tras cimentar la creación de La Laguna, se protagonizó el primer gran ciclo fabril. Los ferrocarriles, la industria pesada y prominentes familias se convirtieron en actores decisivos. Y en el norte emergió un poderoso eje empresarial: Chihuahua-La Laguna-Monterrey", señala.

El 24 de febrero se analizará el periodo 1925-1975, que incluyó la industrialización protegida y la constitución de grupos empresariales. Esta etapa permitirá a los asistentes conocer cómo en la época post revolucionaria, Monterrey alcanzó su madurez como ciudad fabril: "Se multiplicó la fundación de empresas, nuevos apellidos se unieron a los porfirianos. Con el proteccionismo se consolidaron los grupos industriales, las relaciones oscilantes frente al Estado, en especial en los años 70".

En la sesión final, el 2 de marzo, "Apertura, retos globales, 2018", el especialista hablará de las crisis económicas que vivió el país entre 1975 y 1995 y cómo en 1982 fue sepultada la sustitución de importaciones. También abordará las consecuencias del Tratado de Libre Comercio, la nueva revolución tecnológica y los mercados globales, para dar respuesta a preguntas cómo "¿Qué sucedió con las grandes firmas de Monterrey al iniciar el siglo XXI? ¿Qué sucedió con sus grupos empresariales al llegar el 2018?".