El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en sinergia con Colegio de la Frontera Norte, llevó a cabo el Seminario virtual Patrimonio industrial y desindustrialización. Reflexiones a 34 años del episodio de cierre de la empresa Fundidora de Monterrey.
En este evento fue expuesta la visión en el tiempo de extrabajadores y académicos de lo que fue y representó para la población regiomontana, la ciudad y el país la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., que cerró sus actividades en mayo de 1986.
Fundidora nació en 1900 y durante 86 años fue el “sello” de la ciudad, del cual hoy sólo queda en pie el alto horno número tres.
Dicho seminario tuvo como objetivo para reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y generar conocimiento científico sobre los fenómenos históricos, sociales regionales.
“No quisimos dejar pasar esta fecha, y por eso hemos preparado este seminario para ustedes con una combinación muy valiosa de protagonistas directos: extrabajadores y extrabajadoras, así como especialistas en el estudio de la siderurgia en la reestructuración de la industria del acero, de la minera; como son los profesores de la Universidad y del Colegio de México”, comentó Camilo Contreras Delgado, Director Regional Noreste de El Colef, moderador de la mesa.
“Agradezco el apoyo a nuestras iniciativas al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Archivo General del Estado de Nuevo León, el Parque Fundidora y su Archivo Histórico, El Museo del Acero, la UANL, entre otras instituciones”, puntualizó.
En el seminario participaron Esteban Ovalle Carreón, ex trabajador de Fundidora Monterrey, quien ofreció la charla “Crónica del trabajo: Fundidora Monterrey en la memoria”; también la Maestra Patricia Vázquez Rodríguez, exalumna y ex profesora de las Escuelas Adolfo Prieto, quien charló sobre “Influencia del sistema educativo de Fundidora Monterrey: memorias de una maestra, ex alumna de las Escuelas Adolfo Prieto”. Asimismo, Eleocadio Martínez Silva, Investigador de la UANL, entre otros.