El cempasúchil comienza a colorear de amarillo los panteones otomíes en Toluca.
Los visitantes indicaron que este año la ola de calor jugó a su favor y permitió el cultivo de flor más esponjosa, viva para decorar las tumbas con motivo de San Miguel Arcángel, día de los difuntos.
Este jueves y viernes los habitantes de la zona indígena acuden, como cada año, para decorar las tumbas y visitar a sus difuntos. Son sobre todo personas de la tercera edad, mujeres y hombres que lloran aún a sus suegros, sus padres, sus hijos que yacen en las tumbas porque la costumbre en esta región es enterrar el cuerpo de sus seres amados, para poder seguirlos recordando.
En San Pablo Autopan, desde las primeras horas llegaron los puestos en triciclo con cubetas repletas de cempasúchil, aunque había algunas flores rojas y otras de nube, prevalece el color naranja de la flor dedicada a la muerte.
Doña Angélica González Romero acudió con su hija, su esposo y su mamá a ver a su papá, se llamaba José González, murió a los 46 años y ella asegura que lo extrañaba tanto que la tristeza le impidió embarazarse, hasta que en 2020 pudo despedirse y se embarazó.
Esta mañana, con lágrimas y junto con su mamá, deshojan la flor sobre una tumba aún de tierra, como la mayoría en el panteón que maneja la delegación.
"Traemos la flor, es propia, la cultivamos nosotros, esta vez nos ayudó mucho el clima y es que no ha llovido para nada. Para nosotros es bonito que los campos se vayan llenando de los colores del cempasúchil, ya mucho se había perdido, porque las lluvias las queman, pero es el símbolo de la llegada de nuestros seres amados y que seguimos venerando", comentó.
En San Pablo Autopan la comunidad es mediana, pero casi todas las familias se conocen, son muchos los que se saludan al entrar y ayudan a acarrear agua en cubetas para poder darle un rostro limpio y elegante a las tumbas, aquellas con cruces y alguna edificación, cruz o retablo, es decorado minuciosamente, los detalles son muy importantes, expusieron, pues se trata de la morada donde la mayoría de los que hoy limpian las tumbas, porque casi todos los espacios son familiares.
Este viernes continuarán los trabajos, las familias asistirán a la velación y en algunos casos, se prepara alguna fiesta especial para expresar el cariño a los que ya partieron.