Teniendo como marco el Día Mundial de la Madre Tierra, y con el objetivo de aprender sobre las montañas que rodean a Monterrey y el daño que causan los contaminantes al planeta, el Museo de Historia Mexicana celebrará el próximo domingo 21 de abril de las 15:00 a las 18:00 horas el Encuentro con la Tierra: Las Rocas y Minerales de Nuevo León.
3 Museos, en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Tierra UANL, a través del Cuerpo Académico UANL 243-Modelado de Sistemas Terrestres, celebran este día con una exhibición de minerales y rocas de Nuevo León que se expondrán en la sala Madre Tierra del museo.
Además, como parte de la celebración de este día, el Museo de Historia Mexicana ha creado una audioguía, que se podrá descargar por medio de un código QR del 23 de abril al 31 de mayo, para que el visitante realice un recorrido por el desierto, el bosque y la selva de México, a través de los sonidos de algunos animales que habitan esos ecosistemas, mientras exploran y aprenden sobre la diversidad e importancia de estos biomas.
Elizabeth Chacón, responsable del proyecto CONAHCyT CF-2023-2439, de la Facultad de Ciencias de la Tierra, comentó que la actividad permitirá que niños, jóvenes y profesores de distintos niveles educativos, conozcan las riquezas naturales del estado, a través de grupos de observadores de la naturaleza, talleres y cursos sobre pensamiento científico de la geología de Nuevo León y sus geoparques tan propicios para el senderismo.
"Un Encuentro con la Tierra: Rocas y Minerales de Nuevo León" será una demostración científica y cultural que expandirá los horizontes especialmente de los jóvenes nuevoleoneses, "hemos comprobado que los jóvenes inspiran a sus pares para forjarse un futuro atractivo dentro de las muchas posibilidades universitarias", dijo.
En las dinámicas y exhibiciones participarán 4 investigadores y aproximadamente 20 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra, quienes utilizarán material geológico como brújulas, rocas, carteles.
Adicionalmente, en este espacio se instalará un microscopio portátil y una laptop para las actividades de observación.
Chacón, añadió que también se brindará un taller para niños donde puedan elaborar figuras de fósiles, jugar lotería o pintar algunos ejemplares de yeso.
Asimismo, destacó que un punto importante del Día Mundial de la Madre Tierra es concientizar sobre el daño que producen los plásticos para fomentar su uso responsable. La efeméride ambiental fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para celebrarse oficialmente el 22 de abril.