Celebrarán el legado de la escritora Rosario Castellanos

Mujeres libres de nuestra historia se celebrará del 1 al 30 de septiembre, y tendrá como sedes el Centro Cultural Plaza Fátima y el Auditorio San Pedro

La Secretaría de Cultura de San Pedro, y su Dirección de Arte y Patrimonio, en alianza con la Secretaría de Cultura de Nuevo León, anunciaron la segunda edición de Mujeres libres de nuestra historia, dedicada a la escritora Rosario Castellanos, la cual se celebrará del 1 al 30 de septiembre.

La primera edición estuvo dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz.

Melisa Guerrero Segura, Secretaria de Cultura del Estado, señaló que una de las misiones de este festival es la divulgación de las letras a las artes visuales, escénicas y la posibilidad de abrir un diálogo con la ciudadanía en torno a las ideas de las obras revisadas. 

Esta segunda edición arrancará con la conferencia magistral "Rosario Castellanos y la libertad", a cargo de Marcela Beltrán, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Plaza Fátima.

La jornada tendrá como sedes el Centro Cultural Plaza Fátima y el Auditorio San Pedro, donde habrá expresiones de teatro, danza, música y literatura, entre otros.

"Honrar el legado de una figura tan relevante como la de esta entrañable escritora mexicana en el ámbito cultural y literario de nuestra nación constituye una valiosa oportunidad para enriquecer el panorama cultural del estado. Castellanos abordó en su obra cuestiones fundamentales como el papel de la mujer y la diversidad cultural del país, que siguen siendo pertinentes en nuestra sociedad actual. Por ello, resulta esencial reconocer y difundir sus contribuciones entre toda la población", mencionó Segura Guerrero.

Otras instituciones involucradas en el programa son la Escuela Superior de Música y Danza y la Escuela de Humanidades y Educación de Tecnológico de Monterrey, que con su apoyo se hace posible este programa. 

"Las creaciones literarias de Castellanos, como Balún Canán y Oficio de tinieblas, entre otros, trascienden el tiempo y el espacio porque ofrecen perspectivas frescas y visionarias sobre nuestra realidad social. Su legado no se limita a la creación artística, también engloba un profundo análisis de las disparidades presentes en nuestra identidad cultural y social. A través de su obra nos reta a reflexionar y tomar acción en pos de un mundo más equitativo y justo", añadió.