A 100 años de su Natalicio, la Facultad de Ciencias de la Comunicación rindió un merecido homenaje al Maestro Silvino Jaramillo Osorio, prócer de la enseñanza y el periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Mario Rojo Flores, coordinador de la FCC, familia y docentes, encabezaron el acto en la Plaza de Los Fundadores de esta institución.
Al pie del busto en memoria del catedrático fundador, los asistentes le ofrecieron tres guardias de honor y un minuto de aplausos.
"Hoy tenemos presente y futuro gracias a lo que en un principio muchos de nuestros pilares y nuestros fundadores, por supuesto el Maestro Jaramillo, nos dieron como bases para hoy poder tener una Facultad", expresó Rojo Flores.
"Es muy importante que los alumnos reconozcan esa historia (de la Facultad), que reconozcan el origen en el Colegio de Periodismo...su legado es visible de que hoy tenemos esta institución".
Jaramillo Osorio, nacido el 12 de septiembre de 1924 en el Estado de México, dedicó más de 40 años al periodismo, profesión de la que, aseguró, se enamoró a "primer vista".
Desde 1966 formó parte del Periódico El Porvenir como director de las secciones Cultural y Sociales, en las que escribió editoriales, entrevistas y reportajes.
A la par, después de haber iniciado como el Colegio de Periodismo en 1974, fue maestro fundador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde impartió clase por más de tres décadas y hasta sus últimos días de vida.
Como parte de la ceremonia, las autoridades realizaron también la reinstalación de la Sala Maestro Silvino Jaramillo en la Biblioteca Alfredo García Vicente.
Lewis Story Rodríguez, maestro de esta facultad y uno de sus alumnos, lo recordó como un modelo a seguir en todos los ámbitos.
"El maestro fue dedicado a su familia, se entregó a su familia; fue dedicado a la música, se entregó a la música; fue dedicado al periodismo en El Porvenir; fue dedicado a la docencia, se entregó a su trabajo a docencia; él si era una persona dedicada, es un modelo a seguir", subrayó.
En agradecimiento, su hijo Silvino Jaramillo dio lectura a un extracto de los escritos del reconocido profesor y periodista, en los que plasmó su amor por el periodismo.
"El ejercicio del periodismo es una labor que no se ve, pero se siente...mi amor por el periodismo fue a primera vista, cuando inicié la vuelta por la manzana", señaló.
"El periodismo se ejerce con los ojos, con el tacto, nadie puede comunicar si no siente".
Asimismo, dejó en claro que la Facultad no la constituyen sus edificios o sus aulas, sino todos los que la habitan durante el transcurso de los días.
Sus hijos, Silvino, Alma y Martha, llevaron hasta la Explanada de la FCC el vocho en el que el docente se trasladó día a día a dar clase a sus alumnos.