Con más de cien actividades disponibles en línea, Nuevo León celebró ayer la octava edición del Día de su Patrimonio Cultural.
Conmemorado cada segundo domingo de marzo, consiste en toda una fiesta cultural para valorar los monumentos y tradiciones que identifican a la entidad, así como la conservación del patrimonio que incluye su gente.
Sergio Humberto Rodríguez, coordina- dor general del comité organizador, indicó que este año, por la pandemia de Covid-19, no se pudo tener la ceremonia acostumbrada en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, irán más allá, pues celebrarlo de manera virtual permite abarcar un mayor número de actividades.
“Acetamos el reto que ahora tenemos, nos acoplamos a esta nueva realidad y hemos decidido hacer nuestras actividades de manera virtual”, expuso.
“Reiteramos nuestra intención de mantener el entusiasmo y la fidelidad del pro- positivo real de esta festividad, que es la de conocer y valorar todas las variantes del patrimonio, tangible e intangible de nuestro estado… Vivamos lo nuestro, ahora en casa”, puntualizó.
Resaltó que cada año se logra tener una mayor cobertura, y esta vez no fue la excepción.
Tan es así que la mayoría de los habitantes del estado tuvieron la oportunidad de participar en los eventos, ahora con ma- yor facilidad al ser virtuales.
“La situación traerá la oportunidad de poder ver y conocer más del patrimonio, pues no tendrán que trasladarse de un es- pacio cultual a otro, por lo que podrán ampliar el número de actividades”, agregó.
Roxana Covarrubias, coordinadora ad- junta, detalló que en esta ocasión se pudo disfrutar de recorridos virtuales; historias de los edificios, desde los más antiguos como la Casa del Campesino, de 1950, el edificio del Museo Marco, y las esferas culturales en El Carmen, Galeana, García, inclusive sobre el ya desaparecido del Pe- nal del Topo Chico.
Además de escenificaciones de leyendas urbanas, presentación de libros del patrimonio industrial y empresarial, documen tales, platicas sobre el patrimonio a punto de desaparecer, legado de los obispos y ar- zobispos, y conciertos con bandas universitarias y de los tradicionales acordeones.
Destacan el TEC de Monterrey con una presentación sobe los fondos norestenses que custodia la biblioteca de colecciones especiales “Miguel de Cervantes Saave- dra”, y una exposición virtual de los mi- grantes; la Sala Museo de Medicina de la UANL con investigación de médicos y su legado.
La Fundación Femsa con una aposición de las comunidades que emigran; Conarte, presentó patrimonios que guarda en su fo- toteca, cineteca, pinacoteca, y la historia de los edificios que la ocupan.
En tanto que el Museo de Autos y del Transporte, ofreció una plática de la evolución del automóvil desde 1984, y los Mu- nicipios mostraron ampliamente su historia y personalidades como Eulalio Gonzá- lez “Piporro”, y los Cadetes de Linares.
El Consejo organizador está constituido por más de 70 instituciones, organismos pú blicos y privados, museos, fundaciones, universidades, asociaciones civiles y colec tivos y municipios de la entidad.
Nuevo León es el único estado que tiene un día especial para celebrar su patrimonio, instituido desde 2014.
Se estima que año con año tiene una mayor aceptación, a tal grado que la actualización del Plan Estratégico del Estado tiene un capítulo de Arte y Cultura, poniendo especial atención a la preservación y divulgación del patrimonio.