CIUDAD DE MÉXICO.- Elegir alimentos considerados sanos es importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, afirma la Clínica Ciudad del Mar (Chile). Sus expertos precisan que al alimentarnos entregamos a nuestro cuerpo todo lo necesario para que este pueda crecer, desarrollarse y mantenerse con buena salud.
Por su parte, la Fundación Española del Corazón hace hincapié en que muchas personas incluyen en su dieta numerosos alimentos que aportan grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol, por lo que están ante una dieta inadecuada, algo que es un factor determinante en la aparición de la hipercolesterolemia.
Alimentación para controlar el colesterol
El colesterol es una sustancia grasa que tenemos en todas las células del cuerpo y sirve para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas, precisa el Instituto del Corazón de Texas. Sin embargo, advierte, cuando tenemos un colesterol elevado en la sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
Desde el Instituto Mayo Clinic indican que realizar cambios de estilo de vida puede reducir el colesterol. En este marco, la priorización de ciertos alimentos es clave y es por eso que algunos especialistas destacan a la avena, la cebada, el trigo y el maíz por un compuesto clave que contienen y que colabora en el control de los niveles de colesterol.
El compuesto al que hacemos referencia es el betaglucano, una fibra soluble que produce una masa viscosa en el sistema digestivo y ayuda a retener parte del colesterol que es filtrado a la sangre y ácidos biliares, de acuerdo a la dietista-nutricionista María de los Ángeles García García, incluir estos alimentos en nuestra dieta asegurará la ingesta de esta molécula que traerá muchos beneficios a la salud de nuestro corazón.
Al respecto, desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria afirman que la dosis diaria adecuada de betaglucano no debería superar los 3 gramos, lo que equivaldría a unos 75 gramos de los alimentos señalados anteriormente: avena, cebada, trigo y maíz. Por otro lado, la Fundación Española del Corazón remarca que "se ha encontrado que tiene mayor efecto sobre el colesterol sanguíneo cuando se ingiere formando parte de líquidos enriquecidos con betaglucano de avena".