Cautiva Teo Sánchez Trío en el inicio de Miércoles Musicales

Teo Sánchez Trío cautivó a los asistentes con una propuesta de jazz contemporáneo fresca

El Teo Sánchez Trío, engalanó el inicio de la serie de Miércoles Musicales de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Al ritmo del jazz, los integrantes Christian Sánchez, Raúl Martínez y José Ibarra, ofrecieron una atmósfera vibrante y un lleno en la Sala Alfonso Reyes que confirma el entusiasmo del público regiomontano por la música en vivo, este recinto cultural de CONARTE dio inicio formal a esta esperada serie de conciertos.

En la noche de apertura, Teo Sánchez Trío cautivó a los asistentes con una propuesta de jazz contemporáneo fresca y profundamente arraigada en la identidad nacional, una excelente forma de arrancar la serie de 13 conciertos que se ofrecerán ahí durante el primer trimestre del 2026.

Esta selección de presentaciones musicales surgió de la convocatoria de la Segunda Emisión de los Miércoles Musicales 2025, impulsada por Escena CONARTE, un espacio para que diversas propuestas de creación e interpretación musical sean escuchadas y disfrutadas en vivo por el público en general.

El trío, integrado por los maestros Sánchez en la guitarra, Martínez a cargo del bajo eléctrico) y el joven talento Ibarra en la batería, presentó un repertorio compuesto íntegramente por piezas originales de Sánchez.

La velada fue desde la melancolía reflexiva de "Canción para quedarse en casa" hasta la energía rítmica de "Puma´s Blues" y "Just Another Blues", demostrando por qué el grupo es un referente de la escena del jazz en Monterrey.

Más que un concierto, la presentación fue un diálogo entre la técnica académica y la exploración estética.

Los integrantes, vinculados a instituciones como la Facultad de Música de la UANL y JAZZUV, Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, hicieron gala de una ejecución impecable que fusiona el "swing" tradicional con matices de la diversidad cultural del México contemporáneo.

"Nuestro proyecto busca explorar la identidad del jazz nacional y seguir nutriendo la escena local," comentó Sánchez durante la sesión, destacando que el género se encuentra en constante asimilación y evolución.

LA FIESTA MUSICAL CONTINÚA

Este destacado inicio es solo el comienzo, porque la programación continuará ofreciendo una ventana a la diversidad sonora de la región durante todos los miércoles de la temporada.

Este 28 de enero, a las 20:00 horas, se presenta "México en el Corazón" con la soprano Myrthala Bray, el tenor Gerardo Rocha y Alan Martínez-Sáenz en el piano.

Para el 4 de febrero, también a las 20:00 horas, se programó "Overlap Trío" – Una fusión explosiva de jazz moderno, funk y R&B, mientras que, para el 11 de febrero, en el horario acostumbrado, tocará el turno de la presentación "Entre líneas y contrastes", recital para clarinete y piano con obras de Brahms y Weber.

El 18 de febrero es la sesión doble con "Una sola voz; un solo aliento", recital que busca visibilizar al fagot como instrumento solista, destacando su capacidad expresiva, riqueza tímbrica y su presencia en contextos contemporáneos y multidisciplinarios. Esto será a las 19:00 horas, mientras que a las 20:00 horas estará y el cuarteto Kaizen con "Sonidos Graves", concierto de cámara, enfocado en dar visibilidad y voz a los instrumentos de low brass (trombón, eufonio, barítono y tuba), ello a las 20:00 horas.

El 25 de febrero llegará la siguiente sesión de Miércoles Musicales con "Matriz Sonora", un trío de piano, violín y percusiones dedicado a interpretar y reinterpretar obras compuestas por mujeres del continente americano como Chabuca Granda, Nina Simone y Consuelo Velázquez. Una fusión de la canción latinoamericana, el jazz contemporáneo y las raíces rítmicas afro-latinas.

CONARTE, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, invita a toda la comunidad a seguir disfrutando de estos encuentros que celebran la creación musical y el talento de los artistas de esta disciplina, en el lugar cultural por excelencia ubicado en Avenida Colón 400, en el Centro de Monterrey.