Los principales teatros de Italia ofrecerán una serie de conciertos para recaudar fondos y comprar la villa del célebre compositor Giuseppe Verdi, en un estado precario, mediante una iniciativa presentada hoy por el Ministerio de Cultura.
El proyecto “VIVA Verdi” quiere permitir al Estado adquirir la villa para convertirla en un museo: “Verdi fue un personaje clave en la Unificación nacional. Es un deber de la República honrar su memoria”, declaró el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
Un total de 14 teatros líricos y sinfónicos ofrecerán conciertos “verdianos” entre el 10 de febrero y el 15 de junio y lo recabado irá a un fondo para comprar la casa del autor de “La Traviata” (1853).
Asimismo, el Ministerio ha habilitado un número de cuenta para recibir eventuales donaciones, mientras que la televisión pública retransmitirá algunos conciertos, empezando por el del 26 de febrero en el Teatro de Bologna dirigido por el maestro israelí Daniel Oren.
“Villa Verdi no es solo un lugar físico sino también un espacio de memoria colectiva de todos los italianos”, alegó Sangiuliano.
La Scala de Milán, uno de los templos de la lírica mundial, donde estrenó obras como “Nabucco” (1842) u “Otello” (1887), se sumará a la iniciativa y el 15 de junio ofrecerá un “Macbeth” (1847) en la misma versión con la que inauguró la pasada temporada.
La Ópera de Roma, por su parte, el 14 de febrero interpretará su “Requiem” (1874), mientras que cuatro días antes la Arena de Verona ofrecerá “Aida” en la versión de Franco Zeffirelli, con motivo del centenario del nacimiento del célebre cineasta italiano.
Por otro lado, el Gobierno italiano, de la ultraderechista Giorgia Meloni, incluyó en los Presupuestos de 2023 una enmienda que destina 20 millones de euros a la compra de la villa.
El Estado italiano quiere así hacerse con esta mansión ubicada en el municipio boloñés de Sant'Agata (norte), en un precario estado de conservación y cerrada en los últimos tiempos en medio de una pugna entre los herederos que se extiende desde hace dos décadas.
No obstante, el Gobierno tiene todavía que esperar a que el Tribunal de Parma dirima la batalla judicial entre los herederos antes de moverse para adquirir la villa.
El ministro ordenó en noviembre una inspección del lugar y explicó que una vez el Tribunal designe un cuidador judicial se abrirían dos vías: una negociación directa para la adquisición o iniciar una subasta en la que el Estado ejerce el derecho de preferencia.
Verdi (1913-1901) es considerado un padre de la patria italiana, hasta el punto de que su nombre sirvió como lema para los partidarios de su Unificación en el siglo XIX (Verdi era el acrónimo de Vittorio Emanuele Rey de Italia, primer monarca del país unido).
Tal es así que el coro de los esclavos “Va Pensiero” de su “Nabucco (1842) es un himno sentimental y oficioso de Italia, que cuenta a su vez con un himno oficial, el de Goffredo Mameli.