El nuevo libro de la antropóloga Raquel Urroz Kanán, Las culturas autóctonas disponibles para salvar a la humanidad, ofrece una visión de conjunto sobre las cosmogonías de los pueblos indígenas mesoamericanos que pueden ayudar a las sociedades contemporáneas a tender un puente entre los diferentes elementos de nuestra vida cotidiana y la relación con la naturaleza para protegerla y preservarla.
El libro que es cobijado por el Observatorio Coyuntural Antropológico y editado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró este miércoles, es un ensayo interpretativo de carácter histórico y antropológico que analiza el pasado de las culturas mesoamericanas y las enlaza con la actualidad, asegura la autora.
"El pasado entendido como este México antiguo que fue verdaderamente una civilización única en el planeta, de las poquísimas civilizaciones que tuvieron grandes logros en términos materiales, tecnológicos y espirituales, pero este libro hace énfasis sobre todo en la relación con el entorno, con el medio natural, con el medio físico, con el medio ambiente", asegura la antropóloga e historiadora, quien enfatiza el valor de la reciprocidad que se tejió desde siglos atrás entre los pueblos originarios y la propia naturaleza.
Para ella, la relación de nuestros antepasados con la naturaleza y su entorno ambiental son el gran valor que las sociedades contemporáneas podemos aprovechar para salvar al plantea. "La naturaleza se traduce, no en el beneficio propio e individual, sino en el bienestar colectivo, el cual se encarna en su memoria histórica, en las creencias, el trabajo, en sus prácticas cotidianas, en sus fiestas religiosas y en la relación de respeto-equidad frente al entorno y los elementos del mundo natural".
Urroz Kanán pensó en un ensayo muy breve, de divulgación, dirigido para el público general, que fuera un llamado a los lectores a informarse, valorar, respetar y a proteger el mundo natural.