Monterrey, NL.- Con el objetivo de acercar más a la juventud con la tecnología y las ingenierías, la Universidad de Monterrey ofrecerá el taller “Ciberseguro en el mundo digital”, en donde profesores y alumnos coordinarán un campamento de verano virtual enfocado a niños y jóvenes colaboran para coordinar talleres relacionados a las tecnologías de la información.
Este taller se crea como parte del programa Axt@Teen una iniciativa del clúster Csoftmty, en el que profesores y alumnos enseñarán a los participantes sobre la importancia de cuidar la información e integridad personal en el espacio digital.
“El taller es de ciberseguridad y el enfoque es para ellos que entiendan este nuevo concepto de ciudadanía digital y que sean conscientes de toda la información que se comparte, de qué tipo de información no deben compartir y cómo se pueden cuidar”, explicó Olivia Barrón, Directora del departamento de Computación e Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías.
El taller, dividido en dos grupos de 10 a 14 años y de 15 a 18 años, tiene duración de una semana y va a contar con la participación de profesores y alumnos de la UDEM “para que los más pequeñitos los vean como modelos a seguir”.
“Son estudiantes potenciales y queremos que se enamoren de esta área de las tecnologías. Típicamente, aunque es un área que tiene mucha demanda laboral, es poca la cantidad de chicos y chicas que se inscriben finalmente en estas disciplinas”, compartió la ingeniera.
Agregó que este tipo de actividades son muy importantes para mostrarle a los niños y jóvenes lo que se puede lograr con estas carreras, pues señaló que con disciplinas como la medicina o las leyes se tiene una visión más clara de que se puede llegar a ser un doctor o abogado, pero no es el mismo caso con las ingenierías y tecnologías.
Los talleres empiezan en julio, son completamente gratuitos y están disponibles para jóvenes de todo el país. Algunos de los temas que se verán en los cursos son de programación de HTML, programación de videojuegos, desarrollo de apps e incluso educación financiera.
Por otra parte, este tipo de activaciones también ayuda a promover la idea de que la ingeniería en sistemas y las tecnologías de información son para todos, no solamente para un género, y la maestra ha visto a lo largo de los años que más mujeres se inscriben en estas carreras.