Beneficios de la infusión de hojas de guayaba

Por lo general, se recomienda aprovecharlas en infusiones.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La guayaba es una fruta que destaca por su contenido elevado de vitamina C, además de ser fuente natural de potasio y fibra, nutrientes esenciales para proteger y fortalecer el cuerpo.
Aunque popularmente se suele consumir la pulpa de la guayaba, las hojas que la acompañan también cuentan con numerosos beneficios para la salud. Por lo general, se recomienda aprovecharlas en infusiones. En Menú te contamos para qué sirve tomar dicha bebida.

¿Cuáles son los beneficios de las hojas de guayaba?
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el árbol de la guayaba crece en climas semi-cálidos y en bosques tropicales. Sus hojas son duras y ovadas, pero si hablamos sobre su consumo estos son los beneficios:
Alivia enfermedades gastrointestinales
La guayaba es una fruta ampliamente recomendada para aliviar dolores intensos en el estómago (incluso los que van acompañados por diarrea). En particular, sus hojas contienen un compuesto llamado quercetina, que puede ayudar aliviar síntomas como el dolor y los retortijones.

Combate dolores menstruales
Tal como lo indica la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, cuando las mujeres atraviesan por su menstruación presentan cólicos y punzadas en la parte baja del vientre.
En este caso, se sugiere tomar la infusión de hojas de guayaba para relajar los músculos y calmar el dolor, ya que posee propiedades antiinflamatorias.

Auxiliar para el cuidado de la piel
Padecimientos como el acné, sarpullidos, sarampión o sarna se pueden reducir con el consumo de la infusión de hojas de guayaba. Otro método de aplicación es preparar el concentrado y llevarlo directamente a la piel porque tienen propiedades antisépticas.

Reduce el azúcar en la sangre
Un artículo de la revista médica Tua Saúde menciona que las hojas de guayaba pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre. En un estudio realizado a 19 personas se observó que consumir dicha infusión disminuye la glucosa después de la comida.

Protege al corazón
El alto contenido de antioxidantes y vitamina en las hojas de guayaba pueden proteger el corazón del daño ocasionado por los radicales libres.
Su consumo moderado ha demostrado eficacia para controlar la presión arterial y disminuir el colesterol malo, también conocido como LDL; al mismo tiempo, aumenta el colesterol bueno o HDL.

¿Qué pasa si tomas infusión de hojas de guayaba a diario?
Según la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el consumo diario de las hojas de guayaba no ha demostrado efectos negativos sobre la salud; sin embargo, es preferible moderar las dosis a máximo 2 tazas por día.
Dos recomendaciones para la ingesta: lava adecuadamente las hojas de la guayaba antes de utilizarlas para evitar posibles infecciones; y consulta con un médico para descartar posibles alergias.