Beneficios de consumir hinojo frecuentemente

Te servirá tanto en la cosmética como en tu cocina.

CIUDAD DE MÉXICO.- Directo del Mediterráneo el hinojo es una planta versátil, deliciosa y saludable. Lleno de beneficios y algunas contradicciones, el hinojo, similar a una cebolla más dura y con un manojo de plantas en el centro, te servirá tanto en la cosmética como en tu cocina. Entérate aquí en Menú.

Ayuda al sistema digestivo

El hinojo tiene propiedades medicinales desde el bulbo a la punta de las hojas. Una de ellas es la regulación del sistema digestivo. Es un gran desinflamante, por lo que reduce la hinchazón y ayuda a expulsar gases. Además, ayuda a mejorar la digestión o el estreñimiento después de comidas muy fuertes.

Un gran diurético

El hinojo, especialmente en infusiones, ayuda a la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. También auxilia a la emisión de orina, por lo que es perfecto para las personas con retención de líquidos. Sobre este mismo punto, purifica las vías urinarias, disminuyendo la probabilidad de infecciones como cistitis, uretritis u oliguria.

Contra el mal aliento

Entre las propiedades del hinojo también está prevenir el mal aliento, esto debido a sus propiedades antimicrobianas y su agradable aroma. Puedes hacer un lenguaje bucal con hinojo y algunas otras hierbas como menta o eucalipto, o también puedes masticar las hojas o las semillas de la planta.

Asimismo, combatir la halitosis, también es un gran aliado contra la conjuntivitis y las infecciones bucales.

Regulación de la presión arterial

Al ser bastante rico en potasio, el hinojo ayuda a estabilizar los niveles de tensión, especialmente en personas que padecen hipertensión. Además, por sus propiedades antioxidantes, sirve para reducir la probabilidad de enfermedades cardiacas y, por qué no, evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Para la menstruación

El hinojo es sumamente recomendable para reducir los cólicos menstruales. Ya que contiene apiol y betaína, ayuda a regular desajustes hormonales y problemas relacionados con la menstruación como el síndrome premenstrual, la dismenorrea y la amenorrea, además de tener estrógenos naturales para las mujeres. El hinojo es emenagogo, lo que ayuda a regular la menstruación. Además, por sus propiedades ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia.

Contradicciones

El hinojo puede influir en determinadas situaciones que podrían poner en riesgo nuestra salud, por ejemplo, es posible que reduzca bastante los efectos de los antibióticos si se consumen simultáneamente o en un periodo de tiempo muy corto. Similar a esto sucede con las píldoras anticonceptivas.

Por sus propiedades hormonales no se suele recomendar a mujeres embarazadas, niños o lactantes sin una supervisión médica. Además, gracias a su contenido de anetol y estragol, que producen somnolencia, arritmias y convulsiones cuando se ingieren en grandes cantidades, el hinojo está casi prohibido para personas con Parkinson.

Hay miles de formas para ingerir hinojo, una de las más populares es la infusión, de la que se obtienen los beneficios anteriores, incluyendo el tratamiento de la conjuntivitis con breves lavados. Se puede preparar de tres maneras, usando las hojas, las semillas o el bulbo.

Para preparar la infusión con el bulbo, se necesitarán dos bulbos bien lavados y cortados en trocitos. Se machacan ligeramente mientras se agrega agua hirviendo, de esta manera saldrán las propiedades del bulbo, luego se vierte en una tetera con filtro, se deja reposar de 15 a 20 minutos y está listo para tomarlo.

El bulbo también sirve para ensaladas, se puede trocear y comer como si fuera una cebolla. Este ingrediente se combina bien con frutas como la fresa o la manzana. También se puede hervir y comer como si fuera un espárrago. En la cocina mediterránea es un ingrediente usual, se pueden preparar hinojos salteados con tomillo, o hinojos gratinados.

Estas son solo algunas de las propiedades benéficas que tiene el hinojo para nuestra salud, te invitamos a probarlas y a acompañarlas en tu dieta, por supuesto, con la supervisión de un especialista en nutrición o en la salud para evitar algunas contradicciones de su consumo.