La novelista estadounidense Barbara Kingsolver ganó el miércoles el prestigioso Premio Femenino de Ficción con "Demon Copperhead", la historia inspirada en Dickens sobre la lucha de un niño contra viento y marea en un rincón de Estados Unidos marcado por la adicción a los opiceos.
El cuento sobre la mayoría de edad de los Apalaches de Kingsolver fue anunciado como ganador del premio de 38 mil dólares en una ceremonia en Londres.
Kingsolver, de 68 años, también ganó el Premio Pulitzer de ficción de 2023 por la novela, que traslada el "David Copperfield" de Charles Dickens al suroeste de Virginia actual, donde vive el autor.
Fue una segunda victoria para Kingsolver, quien previamente ganó el Premio de la Mujer en 2010 por "The Lacuna".
"El rayo cae dos veces", dijo al aceptar el premio.
Kingsolver dijo que escribió el libro para contar historias de una parte de los Estados Unidos, la región montañosa de los Apalaches, que a menudo se pasa por alto o se considera "solo una broma".
Kingsolver lleva mucho tiempo entretejiendo temas sociales en sus novelas, que incluyen "The Bean Trees" y "The Poisonwood Bible", y ayudó a establecer el Premio PEN/Bellwether de Ficción Socialmente Comprometida. Oprah Winfrey eligió "Demon Copperhead" para su club de lectura el año pasado.
La periodista Louise Minchin, quien presidió el panel de jueces del Premio de la Mujer, dijo que la novela ganadora era "un libro imponente, profundamente poderoso y significativo".
"'Demon Copperhead' aborda temas universales, desde la adicción y la pobreza hasta la familia, el amor y el poder de la amistad y el arte", dijo Minchin. "Tiene un golpe emocional triunfante, y es una novela que resistirá la prueba del tiempo".
Kingsolver dijo que el libro surgió del deseo de "contar la historia de este lugar donde vivo y lo que se ha hecho en él".
"Appalachia ha sido particularmente explotada, casi tratada como una colonia interna", dijo, llamando a la epidemia de opiáceos "un giro más en este comercio de explotación".
"Es una historia difícil de contar. Y realmente pasé años pensando que era totalmente imposible. Y luego me di cuenta de que eso es justo lo que hizo Charles Dickens. ¿Por qué no contar su historia, en mi voz, en mi lugar?
Kingsolver dijo que no creía que al gran novelista, que relató los extremos de la pobreza y la riqueza en la Gran Bretaña victoriana, le importara que tomara prestada su trama.
"Me encanta su ira, y sentí que decía: 'Haz esto'", dijo.
Kingsolver venció a otros cinco finalistas del Premio de la Mujer, incluido el cuento del Renacimiento italiano de Maggie O'Farrell "The Marriage Portrait" y el drama de delfines de Laline Paull "Pod".
Fundado en 1996, el premio está abierto a escritoras de lengua inglesa de cualquier país. Los ganadores anteriores incluyen a Zadie Smith, Tayari Jones y Susanna Clarke. El premio del año pasado fue para la novelista canadiense-estadounidense Ruth Ozeki por "El libro de la forma y el vacío".