Baja el telón del DramaFest con gran éxito

En sus 11 ediciones se ha erigido como un punto de encuentro obligado para creadores escénicos y públicos teatrales

Con gran éxito el DramaFest bajo el telón, luego de siete días donde llevó a los asistentes a recorrer los caminos que unen Polonia y México, siendo Nuevo León el punto de encuentro.

Durante el acto de clausura, Raquel Araujo, directora artística del festival, señaló que "DramaFest 2025, fue más que un encuentro teatral, una invitación a pensar el mundo desde el escenario, a recordar que la memoria es territorio y que la transformación es vida.

"Es, sobre todo, un llamado a imaginar futuros posibles desde la poética de la resistencia", dijo Araujo.

La Gran Sala y la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, así como el Teatro del Centro de las Artes, fueron la sede de esta fiesta teatral en la que más de mil personas participaron como espectadores de las cuatro lecturas dramatizadas, tres puestas en escena y dos talleres.

"El escenario se convierte en laboratorio de lo humano, donde la naturaleza, los derechos, los acuerdos y luchas, la migración y la política se entrelazan en una escena de movimiento constante", expresó Araujo.

El festival, creado en 2004 por Aurora Cano y Nicolás Alvarado, celebra 21 años como el único en México dedicado exclusivamente a estrenos originales con talentos nacionales e internacionales. En esta ocasión, con Polonia como país invitado. En sus 11 ediciones se ha erigido como un punto de encuentro obligado para creadores escénicos y públicos teatrales.

"Para la Secretaría de Cultura de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, es de suma importancia impulsar y generar vínculos que nos permitan diversificar la programación escénica en atención a los neoleoneses, así como brindar herramientas de capacitación y vinculación a nuestras comunidades artísticas a través de eventos de primer nivel como lo es DRAMAFEST", expresó César Tapia, Director del Teatro de la Ciudad. 

"Con DramaFest concluimos la actividad escénica del 2025 en nuestros espacios de CONARTE. Y en balance, contamos con la enorme satisfacción de haber atendido, a través de nuestros programas y actividades escénicas, a casi 140 mil espectadores", destacó el funcionario cultural.

DramaFest es un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, PROFEST 2025 y llegó a nuestra ciudad con el apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura y CONARTE.

Se lleva a cabo de manera bianual, bajo la producción general de Nicolás Alvarado, dirección artística de Raquel Araujo, producción ejecutiva de Jennifer Soler y Samuel Sosa, coordinación de producción de Fryda Vázquez, coordinación técnica de Isaías Martínez y administración de Alberto Robinson.

En esta edición Polonia dio muestra de su teatro contemporáneo, célebre por abordar temas políticos y sociales con profundidad y audacia.