Este jueves se presentó a nivel internacional los primeros resultados cosmológicos del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés), que trabaja en crear el mapa 3D más preciso del universo, así como en el estudio de la energía oscura. Se trata del proyecto cosmológico más importante del mundo actualmente.
El DESI está colocado en el telescopio Mayall, ubicado en Arizona, Estados Unidos. El Instrumento consiste en 5 mil robots, conectados a cables de fibra óptica, que miden 5 mil galaxias y cuásares (galaxias recién nacidas) cada 20 minutos, para así trazar el mapa.
En conferencia de prensa en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Axel Ricardo de la Macorra, líder del proyecto e investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el experimento inició desde 2010 y que "está funcionando mucho mejor de lo que se esperaba", pues hasta la fecha hay una muestra de 6 millones de galaxias.
Mariana Vargas Magaña, cosmóloga de la UNAM, indicó que se tratan de "los datos más grandes en volumen y número" y que con esa información "la idea es construir una especie de diagrama de Hubble que nos permita estudiar la expansión del universo".
Alejando Avilés, director del Instituto de Cosmología de la UNAM, señaló que el experimento DESI confirma que "tenemos un universo que se está expandiendo hoy en día de manera acelerada".
El científico también indicó que se calculó el valor de la energía oscura — que constituye al rededor del 70% de la energía del universo— si fuera una constancia cosmológica, como se teoriza. "DESI está prefiriendo un valor distinto, de confirmarse este resultado, estaríamos ante uno de los grandes descubrimientos de la cosmología en los últimos 30 años. Por eso es un resultado muy importante que hemos logrado con un equipo colaborativo enorme".
¿QUÉ SIGUE?
Parte del experimento es descubrir qué es la energía oscura; de la Macorra explica: "La propuesta más sencilla probablemente, y puede ser correcta, es que es una constante cosmológica, pero con los datos que tenemos ahorita no es concluyente, porque sigue siendo una constante cosmológica, pero no favorecida, así que vamos a esperar las siguientes 40 o 50 millones de galaxias para responder esta pregunta de una manera confiable".
Por ello la investigación debe continuar. Para 2025 se terminará el sondeo de galaxias por parte de DESI y tendría que seguir DESI 2, que esperan sí se realice, aunque "nada más falta que nos asignen fondos", declaró Avilés.
Sobre el costo que ha tenido la investigación, de la Macorra indicó que Estados Unidos es quien ha hecho la inversión más fuerte, mientras que México contribuyó con una parte "mucho más baja", comparada con el costo total.
En la investigación de DESI participan 500 investigadores de 70 institutos de hasta 25 países. En representación de México participan la UNAM, el Cinvestav, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la Universidad de Guanajuato.