Aún hay tiempo para alcanzar estímulos en artes visuales

El 30 de abril vence el plazo para que presenten propuestas aquellas personas físicas y/o morales interesadas

Ciudad de México.- Continúa abierta la convocatoria en artes plásticas para obtener el beneficio de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (EFIARTES).

      El 30 de abril vence el plazo para que presenten propuestas aquellas personas físicas y/o morales cuya actividad principal sea el desarrollo de la creación, producción, fomento y/o difusión de las exposiciones y/o intervenciones de las artes visuales.

      De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el beneficio consiste en obtener un crédito fiscal hasta de dos millones de pesos o 10 por ciento del valor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un contribuyente para la producción de un proyecto artístico nacional.

      Detalló que “la manera de obtener los fondos es a través de un Contribuyente Aportante (CA), es decir, una persona física o moral que desee aportar el 10 por ciento del pago correspondiente de su ISR a algún proyecto”, teniendo la oportunidad de aportar varias iniciativas, siempre y cuando no rebase ese porcentaje o los dos millones de pesos.

      Al registrar una propuesta es necesario ser una Empresa Responsable del Proyecto de Inversión (ERPI), es decir que sea una persona física o moral la que recibirá la aportación del contribuyente, cuya actividad preponderante sea el desarrollo de la creación, producción, fomento y/o difusión de las exposiciones y/o intervenciones de artes visuales.

      Igualmente, ambos deben estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones visuales, anotó al destacar que a partir de este año son objeto del EFIARTES los proyectos de gran formato, es decir, aquellas producciones artísticas que requieran de inversiones superiores a los seis millones y hasta 10 millones de pesos.