La llegada de 2024 trajo consigo un aumento de precio en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
La entrada a museos de tipo uno, que son Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno y Museo Tamayo, aumentó cinco pesos, pasó de costar 85 pesos a 90 pesos.
Los museos de tipo dos, que son Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de la Estampa y Museo de Arte Carrillo Gil, aumentaron su precio de 63 pesos a 65 pesos.
Por último, el ingreso a los museos Mural Diego Rivera, Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera, Laboratorio Arte Alameda y Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que pertenecen a los museos tipo tres, pasó de 42 pesos a 45.
"Mantienen las mismas tarifas, la Galería José María Velasco, el Salón de la Plástica Mexicana, Ex Teresa Arte Actual, Museo de Arte de Ciudad Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y La Tallera, en Cuernavaca, Morelos", informó el INBAL a EL UNIVERSAL. También indicó que se mantienen los domingos con entrada gratis, así como la exención de pago a personas mayores de 60 años, menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes.
De acuerdo con el INBAL, la "actualización" de cuotas se dio a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 29 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, en ninguna de las dos ediciones del DOF de esa jornada hay información al respecto.
Pero en realidad, la modificación se dio a conocer en una reforma que se hizo a la Ley Federal de Derechos, el pasado 13 de noviembre, señaló el abogado Luis Cacho, especialista en legislación cultural.
El experto indicó que en esa reforma se modificaron los artículos 288, 288-A-1 y 288-A-2, que prevén las cuotas de ingreso de museos y zonas arqueológicas del INAH, INBAL y de la Secretaría de Cultura Federal, para indicar que el precio de los boletos se debe ajustar a múltiplos de cinco pesos y que entró en vigor el 1 de enero.