Asistente virtual del Tec gana competencia internacional

El asistente virtual TECbot fue lanzado en 2021 por el Tec de Monterrey y es capaz de ofrecer atención en 133 temas y realizar 35 procesos

El asistente virtual del Tec de Monterrey, TECbot resultó ganador de los Planeta Chatbot Awards, organización líder en tecnología conversacional con inteligencia artificial.

TECbot fue galardonado en la categoría Chatbot corporativo luego de competir internacionalmente contra otros asistentes virtuales de organizaciones y empresas de varias regiones del mundo hispano.

“Pudimos competir con empresas a nivel mundial que también están desarrollando este tipo de soluciones y obtener esta distinción nos ayuda a corroborar que vamos por el camino correcto”, comentó Lucero Sotomayor, líder de Gestión de Información del programa TECbot.

En esta edición de los premios el asistente virtual del Tec fue galardonado junto con el chatbot Natura, de la empresa española Freshly Cosmetics que ganó en la categoría Startup.

CUALIDADES DE TECBOT

Los asistentes ganadores de los Planeta Chatbot Awards fueron evaluados por un jurado integrado por especialistas y profesionales en temas de servicio e inteligencia artificial, quienes valoraron características y funcionalidades de chatbots y voicebots.

Anantonieta Morales, estratega de Comunicación Digital del proyecto TECbot, señaló que los indicadores que tomó en cuenta el jurado para elegir a los ganadores fueron: Experiencia del usuario, Capacidad cognitiva, Cumplimiento de la finalidad para la que fue creado e Innovación en el sector.

La tecnología con la que cuenta el asistente virtual TECbot le permite conectarse a los sistemas de información y financieros del Tec de Monterrey para atender las necesidades de estudiantes, profesores y colaboradores, así como a padres de familia.

Anantonieta Morales señaló que para su desarrollo se ha utilizado la inteligencia artificial de Microsoft Azure, un ecosistema que les permitió integrar la infraestructura de servicios, datos y las estrategias de inteligencia artificial.

“Gracias a ese conjunto de conexiones TECbot es capaz de identificar a la persona con la que está interactuando y con esa identificación ofrecer servicios personalizados, por ejemplo a los alumnos en  consulta de saldos, del turno de inscripción, entre otros”, explicó Morales.

Tecbot ofrece atención y acompañamiento a estudiantes, profesores, colaboradores y también a padres de familia a través del portal y la app de mitec del Tec, Canvas, y también a externos a través de WhatsApp, en el número 811 625 5123.

A la fecha TECbot es capaz de ofrecer solución a 133 temas de atención  y realizar 35 procesos automatizados para diferentes públicos, lo que a juicio de sus creadores lo convierte en un chatbot multipropósito.

En 2021 el Tec lanzó el asistente virtual TECbot que inicialmente estaba orientado a ser un soporte en la inscripción de alumnos de campus Monterrey, pero luego su campo de operación se fue extendiendo a otros públicos y servicios.