Asistencia a eventos culturales, aún abajo de niveles

Prepandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Módulo Sobre Eventos Culturales Seleccionados 2023 (MODECULT), estudio que tiene como objetivo generar información estadística sobre la condición de asistencia de la población mexicana de 18 y más años a eventos y recintos culturales.
El análisis de este año arrojó que, en los últimos 12 meses, 48.7 % de la población de 18 años y más asistió, al menos una vez, a una obra de teatro, un concierto de música en vivo, un espectáculo de danza, una exposición, o a una proyección de películas o cine.
Sin embargo, tras la disminución que se registró entre 2020 y 2022 por la pandemia de Covid-19, la asistencia a eventos culturales aumentó este 2023. Aun así, ésta se encuentra 9.1 puntos por debajo del porcentaje de 2019 (57.8 %), por lo que la asistencia en 2023 a eventos culturales no ha recuperados los niveles prepandémicos registrados.
De quienes asistieron a algún evento cultural, ocho de cada 10 pertenecían al grupo de 18 a 24 años. Esta proporción desciende conforme aumenta la edad: en el grupo de 65 en adelante, se registraron dos de cada 10 personas.
El mayor porcentaje de asistencia a eventos culturales seleccionados se presentó en el rubro "proyección de película o cine", con 42.3%.
Siguió el rubro de "concierto de música en vivo", con 21.3%.
Luego se ubicó "exposición", con 11%. El extremo opuesto lo ocupó la categoría de "espectáculo de danza", con 7.5%.
La asistencia de hombres a eventos culturales ha sido más alta que la de las mujeres. En mayo de 2023 la brecha fue de 8.9 puntos porcentuales: menor que la observada en mayo de 2022, cuando llegó a 10.8 puntos porcentuales.
No obstante, ambas superan a las observadas en los levantamientos previos a la pandemia, en los que hubo brechas menores a cuatro puntos porcentuales.
De 2019 a 2023 aumentó el porcentaje de población con "nada de interés" en asistir a eventos culturales. El desinterés se identificó para todos los tipos de eventos, especialmente para espectáculo de danza, con un incremento de 7.5 puntos porcentuales. Siguió concierto o presentación de música en vivo, con 6.1 puntos porcentuales.
En cuanto a los aspectos que motivan a la población para asistir a eventos culturales, el mayor porcentaje fue para entrada a bajo costo. Siguió que se presenten cerca de su vivienda o trabajo y que se presenten en fin de semana.
A pesar de no haber recuperado los porcentajes de los niveles prepandémicos, el MODECULT destacó como hecho positivo que casi la mitad de la población encuestada asistió a un evento cultural en los últimos 12 meses.