Todavía con algunos andamios y botes de pintura dentro, las salas de la Cineteca de las Artes en el Centro Nacional de las Artes (CENART) fueron presentadas por la secretaria de cultura Alejandra Frausto junto al director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo y el director del CENART, Antonio Zúñiga durante una conferencia de prensa en el complejo de Churubusco.
En un recorrido que EL UNIVERSAL hizo por las instalaciones de lo que hasta el año pasado era un Cinemex, constatamos que aún están en proceso los acabados de las salas secundarias del complejo, que se inaugurará el martes 15 de agosto a propósito del Día Nacional del Cine Mexicano, con un homenaje a la actriz María Rojo.
"Es la apertura de un espacio que fue privado durante 25 años y que se recupera con una dedicatoria especial para el cine mexicano. Tuvimos una transcripción dialogada para lograr que este espacio volviera a lo público y por eso el cine diverso que se está produciendo en esta época que es un cine que proviene de la imaginación de todo el país va a tener un lugar muy especial", señaló Frausto.
Son en total 12 salas en las que se reutilizarán los proyectores que usaba antes la compañía de cine particular, la cual venció su concesión el 1 de septiembre del 2021.
El director de la Cineteca Nacional actual, ubicada en Coyoacán 389, específico que los recursos que se utilizaron para la remodelación y adaptación de este nuevo recinto son parte de los ingresos de la Cineteca Nacional.
"La inversión actual está alrededor de 48 millones (de pesos) esto ha sido cubierto con los ahorros de la Cineteca porque la Cineteca Nacional en dos terceras partes las generan los ingresos propios, o sea de un propuesto de 150 millones, nosotros al año generamos 100 millones de pesos", detalló Pelayo.
"Somos muy optimistas, pensamos que en 3 o 4 meses tenemos el punto de equilibrio, que lo que generemos, lo gastamos, aunque lógicamente la planta de aquí, que son 40 personas, no se compra con los 220 que tenemos allá. Confiamos en que vamos a tener un público que pague los gastos físicos y como no es con fines de lucro lo que se vaya ganando se añadirá a la mejora", agregó.
CARTELERA GRATIS
Aunque aún no se define la programación que se podrá ver a partir del siguiente mes de funcionamiento de la Cineteca de las Artes, el director de la Cineteca Nacional afirmó que no se repetirá la cartelera que actualmente tienen en la sede de la calle de Xoco.
Por ahora el primer mes tras la apertura estará cubierto con una cartelera de cine mexicano que inaugura con "Idilio", de Jaime Humberto Hermosillo, que además será parte de un homenaje a la carrera de la actriz María Rojo.
"Ella misma eligió sus ocho películas favoritas y haremos el homenaje a esta importantísima figura en décadas del cine mexicano", dijo María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa.
La programación del Día del Cine Mexicano además se extenderá por el resto del mes a varias regiones de la República Mexicana con 60 sedes y 267 funciones gratuitas en regiones del país, así como 367 transmisiones en TV abierta y programación en 21 países a través de sedes diplomáticas.
Mientras tanto, la primera semana de funcionamiento de la Cineteca de las Artes será de acceso gratuito a todas las salas y habrá programa de películas al aire libre.
"El CENART ve en esta alianza un campo de oportunidades para todos los estudiantes que están en las escuelas de este complejo y de la riqueza que los estudiantes tendrán para ver de cerca todos los temas que se presenten", señaló Antonio Zúñiga.
De este proyecto también se deriva una Cineteca más ubicada en Chapultepec, que según detalló la secretaria de cultura, estará conectado a la nueva línea de cablebus que inicia en Los Pinos.