Artesanos retratan a Emiliano Zapata

La selección de los artesanos se realizó a partir de un trabajo de campo en Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México

En el marco del 112 aniversario de la Revolución Mexicana, se reúnen alrededor de 80 obras artesanales, entre las que se aprecia cartonería, dibujo, tallado en madera, barro, cerámica y papel amate; así como óleos, grabados y xilografías, además de algunos objetos que pertenecieron a Zapata, en la exposición ¡Zapata vive!, a través de la Cultura Popular Suriana, muestra inaugurada el 18 de noviembre pasado en el Museo Nacional de Culturas Populares y que retrata al general Emiliano Zapata a través de las obras de diferentes artesanos de la zona suriana del país.

La muestra fue curada por la antropóloga Matyeli García Rodríguez, con la ayuda del historiador Edgar Castro Zapata, descendiente del caudillo.

García Rodríguez explicó que uno de los objetivos principales es mostrar la vigencia de los ideales zapatistas en la sociedad.

"Cabe mencionar que es una exposición única, ya que toma en cuenta la cultura popular viva y artesanos de la región suriana del país, ellos tienen esa herencia histórica de ideales y valores zapatistas", comentó la curadora.

Sobre el proceso de creación de las piezas artesanales de la muestra, la antropóloga explicó que la selección de los artesanos se realizó a partir de un trabajo de campo, donde un equipo de investigación visitó los cinco estados que componen la región suriana –Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México–, y conoció las historias de estos artesanos que tienen la herencia zapatista en sus costumbres.

Para el historiador Edgar Castro Zapata, bisnieto del general Zapata, la exposición refleja los principales ideales del zapatismo. "Es una exposición que muestra a Emiliano Zapata como un ser humano perteneciente al pueblo, que luchaba por su pueblo y es retratado por el pueblo mismo, por estos artesanos que siguen creyendo en los ideales zapatistas", afirmó.

El historiador expresó que los gobernantes han tomado la figura de Zapata para legitimar sus acciones. "Usan a Zapata para legitimarse, lo han utilizado políticamente en la historia, lo han usado para la parte oficialista del gobierno, por eso resaltar que el objetivo de la exposición es rescatar que Zapata es del pueblo para el pueblo, no es estandarte de partidos políticos", finalizó.

La exposición que es organizada por la Dirección General de Culturas Populares, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos y la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, podrá visitarse hasta el 26 de marzo de 2023 de martes a domingo, de 11 a 19 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares.