Una monumental pelota con la imagen de la Tierra vista desde el espacio, obra del artista coreano Seung-taek Lee, quizá sea la pieza más llamativa con la que la más reciente edición de Art Basel Miami Beach (ABMB) recibió la fría y nublada mañana del martes pasado a los coleccionistas VIP y a la prensa, durante el primer día de actividades de la feria de arte moderno y contemporáneo más importante del continente americano. Decimos "quizá", ya que ABMB es una feria que, por su extensión, resulta inabarcable, pero, eso sí, siempre llena de grandes sorpresas.
La obra en cuestión pertenece a la sección Meridians, dedicada a obras de gran formato, cuya curaduría correo a cargo, por cuarta edición consecutiva, de Magalí Arriola, la actual directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México.
Minutos antes de que se abrieran las puertas del recinto ferial en el Miami Convention Center, ubicado a sólo unos cuantos pasos de una playa inusualmente fresca, el alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, fue el primero en tomar la palabra en la ceremonia de bienvenida.
Meiner estuvo acompañado de Noah Horowitz, CEO de Art Basel; de Vincenzo de Bellis, director de ferias y plataformas de exhibición de Art Basel; y de Jason Chandler, a la cabeza del Global Wealth Management Americas de la poderosa firma suiza UBS.
La vigésimo primera edición de la Art Basel Miami Beach cuenta con la participación de 277 galerías internacionales de 34 países, de las cuales 13 tienen sedes en la Ciudad de México: Commonwealth and Council, Gaga, kurimanzutto, Labor, Morán Morán, Galería Nordenhake, OMR, Proyectos Monclova, Travesía Cuatro (con locación también en Guadalajara), Galería Agustina Ferreyra, Deli Gallery, Pequod Co. y Llano.
En el stand de la galería Rolf (Buenos Aires) se exhibe el proyecto Imagen Pública-Altas Esferas (1993) de la performancera argentina Liliana Maresca, fallecida de sida en 1992. Sobresale también una serie de fotografías de desnudos, tomadas por Marcos López, en la que la artista aparece posando sobre un fondo tipo collage con los rostros del dictador Videla y los presidentes Alfonsín, Menem, Bush y Clinton. A un precio de 15 mil dólares cada una.
A unos pasos de ahí, en la galería Sur (Punta del Este), el cuadro Constructivo con hombre universal azul (1946), un óleo sobre cartón en pequeño formato de Joaquín Torres García, clásico del arte moderno uruguayo y latinoamericano, se ofrece en 190 mil dólares.
Los primeros reportes de ventas de la Art Basel Miami Beach ya han comenzado a salir a la luz pública. La galería Sprüth Magers (Berlín, Londres, Los Ángeles, Nueva York) anunció que un coleccionista hizo suya Woman in the Wilderness (2023), una obra hecha con lápiz de color, crayón y grafito sobre papel, en sólo 600 mil dólares.
Art Basel Miami Beach abrirá sus puertas al público en general hasta el próximo domingo 10 de diciembre. Mientras eso ocurre, se espera que los coleccionistas, provenientes de todas partes del mundo, se despachen en grande este jueves.
Fundada en 1970 por coleccionistas suizos en la ciudad de Basilea, Art Basel cuenta, además, con ferias en ciudades de primer mundo como Hong Kong y París.