Ciudad de México.-Un total de nueve propuestas para impulsar industrias culturales y creativas en nueve países en desarrollo, tres de ellas de América Latina, de las cuales una es mexicana, fueron aprobadas para recibir financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La iniciativa mexicana, de acuerdo con el portal del organismo internacional, es Promoción de la economía creativa en el Estado de Yucatán, mientras que las otras dos son Empoderamiento de los jóvenes de los barrios desfavorecidos de Buenos Aires a través de la música, de Argentina, y Apoyo al emprendimiento cultural de Cuenca, de Ecuador.
El resto de los proyectos proceden de los países Etiopía, Georgia, Mozambique, Sudáfrica, Turquía y Vietnam, que —al igual que los primeros— se suman a los más de 100 que han recibido apoyo económico de Convención de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la Unesco.
Las iniciativas seleccionadas entre 480 propuestas recibirán hasta 100 mil dólares con el fin de que cumplan sus objetivos para reforzar las capacidades y conocimientos de profesionales de la cultura, a la par de fomentar el espíritu emprendedor, promover la generación de redes creativas y la movilidad.
También son objetivo de este rubro de apoyo recopilar datos y apoyar en la elaboración de aplicaciones políticas y medidas culturales; dinamizar las industrias del ramo y conseguir que la cultura sea más accesible para todos.
Los proyectos fueron aprobados por los 24 integrantes del Comité Intergubernamental de la Convención de 2005 y es la primera vez que recibirán apoyos iniciativas provenientes de Ecuador, Etiopía, Georgia, Turquía y Vietnam.