Anuncian la octava edición de la Feria de las Lenguas Indígenas

Habrá más de 80 actividades que se presentarán en el Cenart en CDMX y en la Universidad de Chapingo.

Cd. de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) anunciaron la octava edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2024, que se efectuará del 9 al 11 de agosto próximo.

La encargada de despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia; informó que, en esta ocasión, la FLIN 2024 busca impulsar y promover las buenas prácticas institucionales y experiencias comunitarias que favorecen el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Entre las más de 80 actividades que se presentarán en el Cenart y en la UACh, las cuales estarán abiertas a todo público y serán gratuitas, habrá talleres de activismo digital y de lectura recreativa, charlas, exhibición de cortometrajes, largometrajes y documentales.

También habrá cuenta cuentos, conciertos, exposiciones de buenas prácticas, conferencias magistrales, recitales en lenguas indígenas, mesas de diálogo, conversatorios, entre otros. Durante la FLIN y en las instalaciones de la UACh, habrá alrededor de 31 módulos de expo-venta de artesanías y más de 16 de comida tradicional.

Durante la conferencia de prensa, se destacó la importancia de visibilizar, reconocer y compartir las buenas prácticas que ya se llevan a cabo en distintas regiones del territorio nacional, en los tres órdenes de gobierno y en diversos ámbitos de la vida pública y privada, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032 y en concordancia con el Plan de Acción de México.

En ese sentido, se consideran aquellas prácticas que tienen un impacto significativo en alguno de los siguientes ejes de acción necesarios para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales: garantiza derechos lingüísticos de la población; contribuye a incrementar el prestigio social de las lenguas indígenas nacionales; impulsa el uso institucional de la lengua a nivel municipal, estatal y/o federal; fortalece el uso comunitario de la lengua y fomenta la transmisión intergeneracional de la lengua.