El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey anunció la transición en la presidencia del consejo de directores de la institución: Alfonso González Migoya, concluyó su periodo y en su lugar estará Alfonso Barragán Treviño, empresario y filántropo regio.
El nombramiento se otorgó durante una sesión del Consejo de Directores, conformado por gestores culturales y empresarios. En un anuncio organizado momentos previos al nombramiento, Barragán Treviño adelantó que implementará proyectos para reforzar la infraestructura, reforzar los ingresos propios, y a su vez, atraer aún más a los jóvenes a visitar el museo.
"Estamos convencidos de que MARCO es un ícono de Nuevo León, es un símbolo de Monterrey, y además, me consta que los jóvenes son los visitantes más entusiastas. Queremos revisar el tema de amenidades para que la gente venga con más frecuencia a pasar una experiencia agradable", compartió Barragán Treviño.
"(También) seguir con el esfuerzo de recaudación de fondos porque requerimos de finanzas sanas. Necesitamos revisar el edificio. Tenemos que revisar cómo eficientar el costo de la energía".
El Consejo, explicó González Migoya, acordó que los periodos de la presidencia fueran de tres años renovables por una sola vez, siguiendo las buenas prácticas de gobernanza. A través de un comité que el mismo consejo designó, se nominaron a candidatos para el puesto.
"Hicieron muy bien su trabajo encontrando en Don Alfonso Barragán Treviño la persona idónea para conducir los designios del Consejo de Directores de MARCO, para impulsar, junto a los integrantes del Consejo, la misión de este museo: sensibilizar a la sociedad a través del arte contemporáneo", compartió González Migoya.
"A mí me honra, con una gran satisfacción, el haber podido contribuir durante este periodo a que el Museo siguiera cumpliendo con su misión".
González Migoya llegó a la presidencia del Consejo de Directores de MARCO el 1 de abril del 2017, y ha sido miembro del mismo desde el año 2000. Llegó al puesto después de Nina Zambrano, quien estuvo en el cargo entre 1997 y 2017, y fue directora de la institución entre 2003 y 2017.
En el periodo de González Migoya, el Consejo estableció un proceso riguroso con el que seleccionó a Taiyana Pimentel como directora del recinto. En el 2020 y 2021, el museo enfrentó una crisis económica derivada por el Covid-19, una situación por la que pasaron instituciones culturales de todo el mundo.
Después de ese periodo, el museo tuvo no solo una recuperación económica que ha sido paulatina, también ha aumentado el número de visitantes. Tan solo en lo que va del 2024, MARCO ha recibido a más de 227 mil personas, cifra récord desde el 2018.
Taiyana Pimentel, directora general de MARCO, agradeció la aportación del Gobierno del Estado que financia gran parte de la operación de la institución, también las empresas Arca, Cemex, Femsa, Cydsa, Frisa, Xignux, y Banregio, además de Arte Expuesto, VMedia Group, TV Ruta y Exgerm. Algunas exposiciones son financiadas por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción de Artes Visuales (EFIARTES).
"Como cabeza de un equipo de trabajo profesional y muy comprometido, le doy las gracias a ambos. A usted, Alfonso González Migoya por creer en nosotros; y en el peor momento de la economía cultural a nivel global, entender que este museo tenía que seguir siendo una cabeza de nuestra sociedad de nuestro país", externó Pimentel.
"Y a usted Barragán Treviño, aquí tiene un equipo que lo va a respaldar en todo el trabajo, en las ideas y en el compromiso que tenemos por delante".