Con los altares dedicados al Centauro del Norte, Francisco Villa, y al empresario Eugenio Garza Sada, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" obtuvo un histórico empate en el primer lugar en el Concurso de altares de muertos 2023 convocado por la UANL.
La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, celebró en la Casa Universitaria del Libro la premiación del Concurso de altares de muertos 2023, en una fiesta llena de flores de cempasúchil, velas, catrinas, pan de muerto y el recuerdo de seres queridos.
La premiación fue encabezada por Lizbeth García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural de la UANL, quien en su intervención refirió que las festividades del Día de Muertos son de esencial valor cultural por la conservación de las tradiciones y el sentimiento que implica la festividad.
Añadió que en la Universidad se fomentan las tradiciones que dan identidad comunitaria y esa es la razón que el certamen une a los universitarios no solo como entorno sino como toda una celebración.
García Rodríguez indicó que en esta edición 2023 participaron un total de 38 altares dedicados a figuras emblemáticas universitarias, artistas, empresarios, alumnos y funcionarios de la UANL, entre otros.
NOBLEZA OBLIGA
El altar realizado por la Unidad II de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" a Eugenio Garza Sada es una muestra del respeto entre instituciones al legado que han dejado los forjadores de la educación en Nuevo León, tal como lo afirmó el historiador y miembro del jurado, Antonio Guerrero Aguilar, al hablar de las cualidades del altar con el que la escuela obtuvo el primer lugar del certamen.
Explicó que el ITESM dedicó la Feria Internacional del Libro a la UANL y este altar dedicado a Garza Sada "nos remite al recuerdo del gran filántropo regiomontano y benemérito de la educación en Nuevo León".
Respecto al empate del primer lugar, Guerrero Aguilar señaló que el altar dedicado al Centauro del Norte es el único acto en Nuevo León que se realizó en la memoria de Francisco Villa ya que es el año internacional y todos los elementos visuales, estéticos lo hicieron con una gran inventiva por parte de alumnos y maestros.
Las dependencias ganadoras, que se hicieron acreedoras a un premio económico y un reconocimiento, fueron:
Primer lugar: empate de las unidades Monterrey I y II de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón", con altares dedicados a Francisco Villa y Eugenio Garza Sada, respectivamente.
Segundo lugar: empate de las unidades Salinas Victoria y Escobedo de la Preparatoria 25, con altares dedicados a María Félix y Celso Piña, respectivamente.
Tercer lugar: Preparatoria 22, con un altar dedicado a la maestra Nora Elda Castruita García.