Alistan Feria Universitaria del Libro con 200 actividades

La edición 2023 de UANLeer se enmarca en el 90 aniversario de la Casa de Estudios y tendrá lugar del 15 al 19 de marzo.

Del 15 al 19 de marzo, los pasillos de Colegio Civil Centro Cultural Universitario se convertirán en una auténtica biblioteca para recibir a la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023, la cual ofrecerá más de 200 actividades.

Para este 2023 la UANLeer tendrá un significado especial, ya que se enmarca con el 90 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Como decíamos ayer… los libros hoy”, será el lema que acompaña a la presente edición, la cual recibirá a la Universidad de Salamanca como su Invitada de Honor; y a Páginas de Espuma como Editorial Invitada. 

José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, destacó la labor humanista que ha tenido la Máxima Casa de Estudios y cómo esa historia está presente en actividades como UANLeer. 

La Feria Universitaria, organizada por la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Editorial Universitaria, ofrecerá un programa abierto y gratuito a la sociedad regiomontana del 15 al 19 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Durante el anuncio de la Feria Universitaria del Libro, el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, destacó la labor humanista que ha tenido la Máxima Casa de Estudios y cómo esa historia está presente en actividades como UANLeer.

“Tuvimos un rector que es, quizás una de las plumas más importantes: que José Alvarado: hay una tradición humanística en nuestra universidad que sigue vigente de la mano de grandes ilustres personajes de historia de nuestra Universidad; este año celebramos 90 años, pero si nos remontamos a las cátedras, cuyo Colegio Civil es testigo, nuestra historia tiene más de 200 años”, mencionó Villarreal.

Villarreal, compartió algunos de los reconocimientos que se brindarán durante UANLeer, como el Reconocimiento al Mérito Editorial al editor Juan Casamayor, fundador de la Editorial Invitada, Páginas de Espumas; el Premio Anagrama UANL de Crónica Sergio González Rodriguez; el primer premio de Tirand lo Blanch realizado en coordinación con la Facultad de Derecho; y el tradicional Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido realizado en coordinación con la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, compartió que la oferta académica y de investigación de la Universidad tiene una cercanía especial en esta edición, así como la oferta literaria:

“Nos enorgullece mucho que una carga de libros son de académicos e investigadores de nuestra institución, y que en el marco del 90 aniversario es algo que celebramos. UANLeer es el encuentro y reencuentro con la diversidad, en la creación y la conversación”, manifestó.

“Vamos a tener ensayistas, dramaturgos, periodistas, narradores y poetas de distintas nacionalidades que, sin duda, van a complementar la oferta de actividades”, añadió.

En 2023 la cercanía con la comunidad universitaria es posible gracias a la vinculación con la Secretaría Académica, dirigida por el doctor Jaime Castillo; y con la Dirección Media Superior, a cargo de la maestra Sandra del Río.

INAUGURACIÓN 

En la ceremonia participarán Santos Guzmán López, rector de la UANL; Fernando Gil Villa, en representación de Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca; Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura de Nuevo León; Teresa Vicencio, secretaria administradora de El Colegio Nacional; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma; Manuela Júdice, secretaria general de la Casa de América Latina en Lisboa; José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; y Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.

INVITADOS

La Universidad de Salamanca, la universidad más antigua en operación de España y del mundo hispánico, como Invitada de Honor ofrecerá una oferta de actividades académicas y culturales, entre ellas la presentación editorial de El futuro de la universidad, de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca. Asimismo, Hacia un humanismo poético.

Repensando a Levinas en el siglo XXI, de Fernando Gil Villa; y el conversatorio Editar en México y España con la presencia de Jacobo Sanz (USAL), Socorro Venegas (U

NAM), Juan Casamayor (Editorial Páginas de Espuma) y Jeannette L. Clariond (Vaso Roto).

La editorial Páginas de Espuma llega a la UANLeer acompañada de Alberto Chimal, Socorro Venegas, Clara Obligado, Andrés Neuman y Antonio Ortuño, quienes tendrán conversatorios, presentaciones editoriales y encuentros con estudiantes.

Se contará con publicaciones y novedades editoriales de la propia Universidad de Salamanca y Páginas de Espuma, así como de sellos como El Colegio Nacional, Tilde, Conarte, An.alfa.beta, La Casa de los Monitos, Vulcano libros, Red Altexto, Vaso Roto, la UNAM, Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica-Educal, La Mexicana, Océano-Anagrama y Fondo Editorial Nuevo León, por mencionar sólo algunas.

Entre la amplia lista de autores presentes podemos mencionar a Laura Baeza, Miguel Casado, Manuela Júdice, Santiago Daydí-Tolson,Vicente Quirarte, Alejandro Magallanes, Elsa Cross, Nuno Júdice, Myriam Moscona, Clara Obligado, Ximena Santaolalla, Christopher Domínguez Michael, Jeannette L. Clariond, Imanol Caneyada, Renato Tinajero, Jorge Esquinca, Edgar Trevizo, Rocío Cerón, Eduardo Huchín Sosa, Joaquín Hurtado, Beatriz Pérez Pereda, Alicia García Bergua, Coral Aguirre, sólo por mencionar algunos.

Homenajes

Patricia Laurent Kullick, Eugénio de Andrade, William Carlos Williams, Luis Aguilar y Víctor Olguín, Eulalio González, “Piporro”, y Orlando Ortiz, serán recordados a través de mesas de diálogo y presentaciones editoriales.

Exposiciones

Las manifestaciones escénicas y visuales también forman parte de la programación: el público regiomontano podrá apreciar la muestra Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen, que proviene de  El Colegio Nacional y se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales del Colegio Civil CCU. En esta exhibición destaca la pieza «Retrato de Alfonso Reyes», obra de David Alfaro Siqueiros, la cual se podrá apreciar por vez primera en Monterrey. Su inauguración será el 15 de marzo a las 20:00 horas.

Ese mismo día se inaugurará también la muestra Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 30 años + 1 de poesía iberoamericana. 1992 – 2023.

 La exposición muestra las antologías poéticas publicadas a lo largo de estos treinta y un años por Ediciones Universidad de Salamanca. La parte más destacada de la misma consiste en treinta y un paneles con las imágenes de los diferentes autores premiados a lo largo de la historia de este galardón, junto a la carátula de la antología editada por la Universidad de Salamanca, al que se han incorporado códigos ‘QR’ mediante los que se puede escuchar la voz de cada uno de los involucrados.