Alimentos que dañan tu memoria y debes evitar, según Harvard

Acá te presentamos los cinco que sugieren eliminar para promover una memoria saludable.


CIUDAD DE MÉXICO.- La alimentación juega un papel más que importante para el perfecto funcionamiento del cerebro, ya que, una mente aguda y una buena memoria son aspectos cruciales para el bienestar cognitivo.

Sin embargo, la Universidad de Harvard identificó ciertos alimentos que podrían afectar negativamente la función cerebral y la memoria. Acá te presentamos los cinco que sugieren eliminar para promover una memoria saludable.

Azúcares añadidos: El consumo en exceso de azúcares añadidos podría llegar a provocar deficiencia de memoria.

Aceites procesados: Grandes cantidades de ácidos grasos Omega-6, causan la inflamación del cerebro, dañando los vasos sanguíneos. Se recomienda evitar alimentos ricos en aceites procesados para preservar la función cerebral.

Comidas ultraprocesadas: Consumirlas en exceso puede causar acortamiento en los extremos de los cromosomas, generando como consecuencia distintas enfermedades degenerativas.

Alimentos fritos: Se han asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y afectan en gran proporción la memoria.

Edulcorantes artificiales: Este producto aumenta la cantidad de bacterias negativas en el estómago, por lo que afecta el estado anímico de las personas.

Superalimentos para mayores de 50

A medida que se va adentrando a la vejez, se le da mayor importancia a la memoria y sus cuidados, por eso la fundadora de la clínica Natural Nutrición, Salena Sainz, armó una lista con los alimentos que recomienda para cuidar la piel, frenar la inflamación de las articulaciones, mejorar el bienestar y las emociones.

Brócoli: Es rico en sulforafano, por lo cual se le atribuyen propiedades anticancerígenas y ayuda a frenar el envejecimiento celular prematuro.

Salmón: Tiene efecto antiinflamatorio y aporta vitamina D, necesaria para la fijación del calcio en nuestros huesos.

Nueces: Con alto contenido en zinc y ácidos grasos omega-3, ayuda a aumentar las defensas del cuerpo, proporcionando un efecto antiinflamatorio y disminuye el riesgo sanguíneo.

Tomate: Mejora la piel, depura el organismo y mantiene la salud en las articulaciones. Es alto en licopeno, hierro y vitamina K, por lo que es un gran aliado para mantener el cuerpo hidratado y evitar enfermedades cardiovasculares.