CIUDAD DE MÉXICO.- El colágeno es una de las proteínas más importantes que produce nuestro cuerpo de forma natural. Sin embargo, explica el Instituto Mayo Clinic, después de los 40 años de edad esa producción comienza a reducirse por lo que resulta necesario el consumo de alimentos que promuevan esta producción.
Se trata de una medida muy beneficiosa para la salud porque el colágeno trabaja por el mantenimiento de las conexiones de los tejidos celulares del cuerpo. Esta proteína es necesaria para mantener las condiciones elasticidad y firmeza de la piel, nutrir a los cartílagos y tendones, y reforzar huesos y músculos, según apreciaciones de Julia Zumpano, dietista del Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland.
Otros beneficios que ofrece el colágeno para nuestra salud es que ayuda en el proceso de cicatrización, acelera el metabolismo, previene problemas en encías y fortalece los dientes, purifica el hígado, colabora en el control del estrés y acompaña los cambios que se van produciendo durante el envejecimiento, según datos difundidos por el Consejo Mexicano de la Carne.
Ante lo señalado y confirmando la importancia que el colágeno tiene para la salud en general, la experta en nutrición y dietética María T. López remarca que existen alimentos ricos en esta proteína o que se encargan de promover su producción dentro de nuestro cuerpo. La profesional recomienda su consumo como una forma de colaborar en el mantenimiento adecuado de sus niveles.
López hace especial hincapié en 7 alimentos con colágeno que restan edad y no pueden faltar en tus comidas. Te los detallamos a continuación:
Carnes: la especialista recomienda consumir carnes magras, como el conejo, el pollo, el pavo porque contienen aminoácidos que colaboran con la síntesis del colágeno. Además, señala que al consumir su piel y cartílagos el beneficio es mayor porque estos contienen colágeno.
Huevos: el azufre y los aminoácidos (prolina y glicina) que contiene principalmente la clara del huevo ayudan en la producción del colágeno.
Limón: su alto contenido de vitamina C interviene en la síntesis del colágeno y lo protege de los radicales libres.
Pescado azul: es un producto rico en cobre, zinc y ácidos grasos Omega 3, por lo que ayudan en la síntesis y producción del colágeno.
Cebolla: López explica que esta verdura contiene azufre que colabora en la formación de disulfuro, crucial para la estabilidad y estructura del colágeno.
Frutos secos: zona alimentos cargados de vitamina E y minerales como zinc y cobre. Estos nutrientes ayudan en la síntesis del colágeno y a protegerlo. La especialista destaca a las nueces, las almendras y las avellanas.
Pimientos y tomates: su contenido de vitamina C y antioxidantes protegen al colágeno e incentivan la producción de esta proteína.