Desde el inicio de los tiempos se ha buscado en la gastronomía el "elixir del amor", un ingrediente capaz de despertar la pasión. En la actualidad, los conocemos como afrodisíacos (quienes reciben su nombre por la diosa griega del amor: Afrodita), sustancias "comestibles" o "bebibles" que pueden ayudar a aumentar el libido.
Estos "potenciadores" están asociados a alimentos como: chocolate, espárragos, ostras, frutos rojos y algunas raíces exóticas, que por sus componentes, pueden ayudar a tener un mejor desempeño sexual. Sin embargo, no podemos hablar de los afrodisíacos sin mencionar la mente; pues, recordemos que el epicentro del deseo está en el cerebro.
El deseo sexual, esa fuerza que nos impulsa a buscar la intimidad y el placer, tiene su origen en el cerebro, un órgano complejo, donde las emociones y las sensaciones se entrelazan en una sinfonía de neurotransmisores. La dopamina, la serotonina, la oxitocina y la norepinefrina, son algunas de las sustancias químicas que se liberan en el cerebro en respuesta a estímulos placenteros, como la comida, el contacto físico o la excitación sexual.
"El sistema límbico, encargado de experimentar emociones como la satisfacción, la felicidad y el amor, está íntimamente relacionado con el olfato", explica el Dr. Martínez Conde. "Es por ello que los olores también nos remiten a sensaciones placenteras". Por ejemplo, en la edad media, especias aromáticas como la vainilla fueron prohibidas, pues se creía que se utilizaban para hechizos de amor.
Las mejores representaciones culinarias de la pasión
Más allá de mitos o evidencias científicas, sabemos que cada cultura y herencia culinaria cuenta con alimentos considerados afrodisíacos. En la época precolombina, el emperador azteca Moctezuma consumía un brebaje a base de cacao que le ayudaba a mejorar su rendimiento durante las relaciones sexuales.
Hoy se sabe que el cacao, por su riqueza en arginina y triptófano (aminoácidos que provocan el aumento de óxido nítrico) favorece la circulación sanguínea y puede ayudar a despertar el apetito sexual; por lo que Moctezuma no estaba del todo equivocado al ingerir su brebaje.
"Algunos alimentos considerados afrodisíacos son aquellos como el chocolate, los moluscos, espárragos, raíces o cosas más exóticas que comúnmente son asociados con la estimulación sanguínea para mejorar en el desempeño sexual", señala el Dr. Martínez Conde.
Pero entremos en materia: ¿cuáles son los alimentos y bebidas considerados afrodisiacos?
Chocolate, canela, vainilla, miel, jengibre, sandía, ostiones, ginseng, azafrán, vino y champagne.
Si bien no hay suficiente evidencia científica que respalde que los componentes de los alimentos ayudan a mejorar el libido, lo que sí está comprobado es que, al menos, te pondrán de buen humor. Incluso podemos apostar que tu cita con vino, chocolate y frutos rojos harán de experiencia algo más atractiva.