CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de la inauguración de la nueva Cineteca de las artes la secretaria de cultura Alejandra Frausto habló de la promoción al cine impulsada desde los libros de texto infantiles.
Luego de que en los últimos días se impulsó una campaña para señalar que los nuevos libros promueven el comunismo, Frausto rescató los esfuerzos del gobierno por impulsar el interés de las infancias en el cine mexicano.
"Por primera vez en los libros de texto, ¡tan nombrados últimamente!, hay QRs con películas que trabajamos a través de IMCINE porque la formación de las nuevas generaciones tiene que empezar desde los más pequeños para que conozcan esta extraordinaria arte que es el cine", dijo Frausto en conferencia de prensa.
Señaló que se trata de una colaboración con expertos de distintas disciplinas y un trabajo de la mano con la SEP y otras instituciones que abogan por el acervo histórico.
"Fue por petición de la Secretaría, por rescatar aquel rigor histórico y también contar la historia desde distintas voces dentro de los libros de texto. Nos importaba también que parte de la formación se diera a través de la cinematografía", explicó.
Se trata de entre cinco y seis cortometrajes en QRs contenidos en cada libro por grado de tercero a sexto de primaria, según detalló la funcionaria.
Además resaltó que en la Secretaría de Cultura están haciendo un trabajo profundo en las comunidades para que se pueda introducir cine diverso a través del Programa de fomento al cine mexicano (FOCINE).
"Para que se pueda ver un cine que quizá no habíamos tenido oportunidad de conocer. Con las convocatorias distintas de FOCINE estamos conociendo las distintas voces de este país, pero también estamos formando a los más pequeños en este arte del cine, en los semilleros creativos del cine", destacó.
Y detalló que actualmente de los 425 semilleros de cine que hay en el país, 16 están dedicados a la formación cinematográfica infantil.
"Están aprendiendo desde guionismo, animación, cómo filmar. Estamos hablando de cerca de 500 niños desde cuatro o cinco años, hasta jovencitos que están haciendo cine desde su temprana edad".
Frausto rescató los esfuerzos del gobierno por impulsar el interés de las infancias en el cine mexicano.
Alejandra Frausto defiende a los libros de texto
Frausto rescató los esfuerzos del gobierno por impulsar el interés de las infancias en el cine mexicano.